Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relevos de la antorcha, sólo en el país sede

Cancelan viaje del fuego olímpico por el mundo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. a14

Denver, 27 de marzo. Los futuros relevos de la antorcha olímpica evitarán correr el riesgo de atraer la atención negativa, para lo cual se desarrollarán dentro de las fronteras de los países sedes, informó el Comité Olímpico Internacional (COI).

Luego de las protestas y desagradables escenas que estropearon el relevo mundial de la antorcha para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la junta ejecutiva del COI decidió cerrar un circuito en el contrato de la ciudad sede y prohibir tramos internacionales, a partir de la edición de 2016.

En vez de representar un símbolo de esperanza e inspiración, la antorcha olímpica se convirtió en un imán para los manifestantes mientras realizaba su recorrido hasta Pekín, desatando a veces violentas protestas, debido al historial de China en temas de derechos humanos.

Tanto los organizadores de la justa de 2012 en Londres como de los Juegos de Invierno en Vancouver 2010 ya han decidido no llevar la antorcha a otros países y el COI sostuvo que va a pedir a la ciudad de Sochi, organizadora de los Juegos de Invierno 2014, que mantenga la llama dentro de las fronteras rusas.

Tras el relevo de Atenas, que fue el primero de carácter internacional, llegamos a la conclusión de que era más fácil que la antorcha permaneciera dentro del país, dijo el director ejecutivo del COI, Gilbert Felli.

Hubo dificultades con los comités olímpicos nacionales y los países, y también vimos el riesgo de que un relevo de antorcha se desarrollara alrededor del mundo. Pekín había planeado un relevo internacional y aceptamos hacerlo. Vimos (...) que el riesgo estaba ahí y el COI decidió no hacerlo (de nuevo), agregó el suizo.

La junta ejecutiva del COI, que el sábado concluirá tres días de reuniones en Denver, también recibió informes de avances de los organizadores en Vancouver, Londres y Sochi.

Se espera que el presidente del COI, Jacques Rogge, informe sobre el estado de las negociaciones con el Comité Olímpico de Estados Unidos acerca de un controvertido acuerdo para compartir ganancias.