Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las órdenes de Horacio Franco, rinden homenaje al músico por su bicentenario luctuoso

Interpretan jóvenes oratorio de Haydn en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 5

El oratorio Las estaciones, de Joseph Haydn, que será interpretado por jóvenes promesas del canto, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Capella Cervantina y el Coro de Niñas de Tepotzotlán, bajo la dirección artística de Horacio Franco, llega a la versión 25 del Festival de México en el Centro Histórico como un homenaje al músico austriaco con motivo de su bicentenario luctuoso.

“La forma oratorio –explica el flautista– es una manera muy interesante de coleccionar textos bíblicos. Las Estaciones tienen una particularidad: es una pieza que nada tiene que ver con el antiguo testamento. El texto estriba en una descripción del ciclo agrícola anual a partir de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.”

La obra, una de las pocas versiones que se realizan en el país, se basa en textos del barón Gottfried van Swieten, a su vez inspirados en un poema de Thompson.

La música de Las Estaciones es de mucha intensidad y sentido de perfección, así que requiere de gran concentración del público para apreciar la belleza de lo lírico, lo dramático y las fugas.

El Coro de Niñas de Tepotzotlán, a cargo de Jorge Cótzal, y la Capella Cervantina, con Katia Reyes como Hanne y Vladimir Rueda como Simón, y el tenor mexicano Leonardo Villena, serán los encargados de dar vida a los pasajes musicales de Haydn.

Con Las Estaciones, Horacio Franco tuvo el reto de unir perfectamente a la orquesta, el coro y los solistas. Para lograrlo, trabajó arduamente en la preparación de los textos en alemán y la transcripción para la orquesta, ya que cada músico tiene una anotación especial realizada por el flautista.

En los ensayos previos a la presentación efectuada ayer en la Catedral Metropolitana y la de hoy en el Zócalo capitalino, Franco da indicaciones para que las voces del Coro de Niñas y la potencia de los solistas logren trasladar al espectador al campo donde transcurren las estaciones de Haydn.

Las 16 chicas del coro del estado de México cantan Erna-hetsich, der hol_de Lenz, muy suave, hasta lograr el matiz que Horacio Franco desea.

Las Estaciones, de Haydn, que se interpretarán en el Zócalo este sábado, a las 18 horas, será una oportunidad para la gente que no ha tenido la posibilidad de escuchar una orquesta y un coro en vivo.

Asimismo, mañana a las 12 horas se interpretará la pieza en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.