Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana comienza la versión séptima del Festival Internacional Titerías

Las marionetas deben acercarse a la educación y promoción social: Espíndola

El encuentro nació para combinar la satisfacción artística con la mayor atracción del público, dice su director

Lourdes Pérez Gay subraya la necesidad de utilizarlas para fortalecer valores

Foto
Lucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay, durante la entrevista con La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 5

Ante su capacidad comunicativa, el mundo de los títeres debe acercarse a dos áreas fundamentales en México: la educación y la promoción social comunitaria, así lo plantea Lucio Espíndola, director del séptimo Festival Internacional Titerías 2009, que se realizará del 29 de marzo al 5 de abril.

Acompañado de Lourdes Pérez Gay, su esposa y cómplice de aventuras con la compañía Marionetas de la Esquina, ambos destacan la participación esta vez de seis grupos mexicanos y cinco provenientes de Argentina, España, Estados Unidos y Perú.

Todos ellos ofrecerán 38 funciones en los teatros Benito Juárez, Sergio Magaña y Orientación, además de presentaciones en varias delegaciones de la ciudad y otros espacios abiertos, y también se integrarán a las diversas actividades paralelas del festival, una muestra de obras en proceso de creación y talleres de creatividad y voz.

El festival nació con el propósito de combinar la satisfacción artística con la mayor atracción del público para el teatro de títeres. Pero, además, agregamos la posibilidad de que fuera una manera de acercar conocimientos a los titiriteros mexicanos mediante talleres, conferencias, exposiciones, proyecciones y el intercambio con los titiriteros extranjeros, dice Espíndola, y agrega:

También se pretende que el títere se acerque a dos universos muy importantes en México: la educación y la promoción comunitaria, con fines pedagógicos y sociales.

Las posibilidades de México

Espíndola y Pérez Gay coinciden en señalar la existencia de una gran tradición de títeres en México, aunque reconocen que el apoyo y los espacios para ese arte podrían ser mucho mayores de lo que son. Al respecto, Espíndola señala:

“México tiene muchísimas posibilidades para tener un teatro de títeres destacado en el mundo. El títere tiene el componente dramatúrgico y bueno, México tiene excelentes escritores. El títere tiene un componente artesanal importante, de elaboración manual, y México es uno de los países más destacados donde se reúnen la mayor cantidad de elementos para producir artesanías.

Creo que no se le presta al títere la atención que podría tener. No se le favorece con un perfil popular, esencialmente popular. Los organizadores del festival, la compañía Marionetas de la Esquina, desde el principio hemos tratado que el títere llegue a muchas manos, que haga un proceso siguiendo a mucha gente, para muchas funciones y utilizaciones diferentes.

Pérez Gay resalta que en la época de Lázaro Cárdenas se utilizaron marionetas en las campañas culturales y que una de las impulsoras destacadas fue la escritora chiapaneca Rosario Castellanos, quien creó el títere Petul.

Y experiencias como ésa podrían retomarse, agrega, no sólo en lo educativo y cultural, sino en campañas de salud y de promoción de valores, esto último lo que más falta nos está haciendo por la situación del país, con muchísima violencia.

Pérez Gay menciona que Marionetas de la Esquina acaba de realizar una gira por varias ciudades de California, Estados Unidos, con dos obras bilingües, en español e inglés: Dibújame una vaca y Una luna entre dos casas. En abril visitarán otros estados del vecino país y luego Canadá. Eso abrirá camino a otros titiriteros mexicanos, en la medida en que haya una profesionalización.

Ambos destacan en ese sentido el trabajo dramatúrgico de su hija Amaranta Leyva, quien en sus historias para títeres aborda temas que responden a los intereses y puntos de vista de los niños, y de los cuales los adultos casi no suelen hacerse responsables.

Por ejemplo, agregan, Dibújame una vaca plantea la historia de un niño cuyos padres se separan, un fenómeno ya común y que a los pequeños les crea muchos problemas, inseguridades y vergüenzas frente a sus compañeros. En la obra, abundan, también se busca hacer conciencia en los adultos del sufrimiento de los niños, enfrentar la situación y buscar su superación.

Las compañías extranjeras participantes en el séptimo Festival Internacional Titerías 2009 son Fernán Cardama, de Argentina; Kamante Teatro y Periferia Teatro, ambas de España; Hugo & Inés, de Perú, y Philiph Huber, de Estados Unidos.

Y las de México: Carlos Converso y Merequetengue, ambas de Veracruz; Lágrimas de agua dulce, de Michoacán; Delta Teatro, de Sinaloa, y Facto Teatro, de la ciudad de México. Mayores informes al teléfono (55) 5662-6952 y en http://titerias.blogspot.com.