Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Hummer, en la agenda del 28 Consejo Nacional del SNTE

Se define hoy en Gobernación monto del aumento salarial a los maestros
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 43

La negociación salarial entre el sindicato magisterial y la Secretaría de Educación Pública se definirá hoy en Gobernación aunque, de entrada, la dirigente del gremio, Elba Esther Gordillo, ha logrado buenos resultados, como la obtención de becas para tomar cursos en el extranjero y hasta un programa de superación para personal de apoyo.

Al empezar ayer el 28 Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –con la ausencia de Gordillo– en el búnker de la organización gremial, ubicado en la exclusiva zona de Santa Fe, miembros del consejo informaron que hoy les darán a conocer los montos detallados de los diferentes rubros, así como lo que se ha obtenido en los tabuladores, como parte final de este proceso de negociaciones que empezó en febrero pasado.

A escondidas, como es el sistema del SNTE para excluir cualquier participación ajena a sus intereses y evitar protestas de sus mismos agremiados, mientras los maestros sesionaban, la lideresa sindical se encontraba en negociaciones con las secretarías de Hacienda y de Educación.

En tanto, en la encerrona de los maestros en el local de Santa Fe se dio a conocer un informe sobre las camionetas Hummer modelo H3, cuya rifa será el próximo 22 de mayo con base en los últimos cuatro dígitos del premio mayor de la Lotería Nacional.

Así, los maestros institucionales conocieron que el único estado donde ya concluyó la venta de boletos es Hidalgo. Sin embargo, en algunas entidades se ha recaudado hasta el momento entre 400 mil y 500 mil pesos. Además, se creó una comisión de vigilancia en relación con dicho sorteo.

Los asistentes informaron que hoy por la mañana, miembros del primer círculo del SNTE acudirán a la Secretaría de Gobernación, donde se prevé el amarre de la negociación salarial, que según se estima quedará en un aumento de 5 por ciento en las percepciones.

Por otro lado, señalaron que aunque en el orden del día no está incluido el tema electoral, seguramente será uno de los puntos centrales del consejo.

Los puntos que se incluyeron en la agenda fueron los de la Alianza por la Calidad de la Educación, la respuesta a su pliego petitorio y el grado de avance del sorteo de las 53 Hummer.