Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También habrá sistema de alerta roja, anuncia coalición regional

Crearán en México observatorio de trata y tráfico de mujeres y niñas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 10

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe informó que este año se creará en México el primer observatorio del continente para recabar información sobre los delitos de trata y tráfico con fines de prostitución y otras formas de explotación sexual, laboral y extracción ilícita de órganos.

Durante la clausura de la primera reunión regional de la coalición –en la que participaron 28 organizaciones de más de 20 países– se anunció también la creación del primer sistema de alerta roja, que tiene como finalidad impulsar la búsqueda y localización de mujeres y niñas víctimas de las redes de traficantes de personas.

Para la realización del proyecto, los participantes en el encuentro anunciaron que convocarán al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que sea el primero en el país que firme este sistema ciudadano. Posteriormente se buscará que hagan lo propio el gobierno federal de México y las administraciones homólogas de América Latina.

Al clausurar la reunión, Teresa Ulloa, directora regional de la coalición, precisó que ante la falta de información confiable de parte de todos los niveles de gobierno de México y del continente sobre la trata de mujeres y niñas, se creará el observatorio ciudadano, mediante el cual se realizará un estricto monitoreo de la problemática y se recibirán y atenderán denuncias.

En forma paralela, agregó, el sistema de alerta roja se constituirá como red ciudadana y gubernamental de informantes del continente, que operará principalmente en los países donde se origina el problema y en los de tránsito y destino de las redes de grupos criminales.

De acuerdo con estimaciones presentadas durante el encuentro, se calcula que en el mundo 4 millones de mujeres son reclutadas al año para la industria global del sexo, y de ellas un millón son niñas.

Asimismo, se calcula que en América Latina 5 millones de mujeres y niñas son víctimas de las redes de prostitución, que aproximadamente hay 150 mil desaparecidas y que cada año 15 millones de personas de ese sector de la población están en riesgo de caer en esa situación.

Con la recesión y la crisis económica que se enfrenta en todo el mundo, el problema para las mujeres y niñas se agravará, advirtió Ulloa.