Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedro Miret y Osmany Cienfuegos no fueron destituidos, aclara

Reprocha Fidel Castro cobertura de cambios de altos funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 32

La Habana, 25 de marzo. Fidel Castro reprochó hoy la cobertura de dos agencias de noticias a una parte de los cambios de altos funcionarios dispuestos a principios del mes por el Consejo de Estado, que encabeza su hermano menor, el presidente Raúl Castro.

El ex mandatario consideró una intriga que la agencia británica Reuters y la española Efe hayan dicho que Pedro Miret y Osmany Cienfuegos fueron destituidos por Raúl Castro.

Un acuerdo del Consejo de Estado del 2 de marzo, que en 22 artículos consigna los cambios anunciados ese mismo día, fue publicado en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial, fechada el 6 de marzo.

Los dos últimos artículos dicen que el Consejo acordó liberar a Miret y a Cienfuegos, respectivamente, como vicepresidentes del Consejo de Ministros.

Extraoficialmente era sabido que ninguno de los dos ejercía el cargo hace tiempo, Miret por enfermedad y Cienfuegos, en la práctica, al dedicarse a dirigir un complejo turístico en provincia.

Sus fotos no aparecieron el 3 de marzo, cuando los diarios publicaron los rostros de los actuales seis vicepresidentes del gobierno, con lo cual tácitamente se confirmaba el cese de sus funciones.

Los despachos de las agencias surgieron al aparecer la versión digital de la Gaceta, que suele difundirse con retraso de semanas.

Fidel Castro recordó a Miret como “un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto. Hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno. La lenta instalación de su enfermedad dio lugar al cese progresivo de su actividad política. No es justo presentarlo como un ‘destituido’, sin consideración alguna”.

También dijo que Cienfuegos, hermano de Camilo, el líder guerrillero de los años 50, realizó importantes tareas en el gobierno y en el Partido Comunista. Fue siempre y es, revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara. Ya no ejercía como vicepresidente del Consejo de Ministros. El compañero Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado, no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales.

Reuters y Efe son dos de las agencias occidentales más cercanas a la política imperialista de Estados Unidos, agregó el ex presidente cubano. La segunda a veces se comporta peor, aunque es mucho menos importante que la primera.

Reflexiones de Fidel Castro