Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que el sueño americano se desplomó; es, más bien, la pesadilla para el mundo

Chávez sugiere a Obama convocar a una Constituyente para refundar EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 31

Caracas, 25 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió hoy a su par estadunidense, Barack Obama, que convoque a una Asamblea Constituyente para refundar Estados Unidos, y dijo estar convencido de que la idea sería apoyada por la mayoría de su pueblo.

Si el presidente Obama convocara en Estados Unidos un referéndum para preguntarle al pueblo si quiere o no una Asamblea Constituyente, yo creo que un altísimo porcentaje de ese pueblo apoyaría la refundación de la república norteamericana. Creo que la mayoría no está conforme, tengo la pequeña impresión, expresó.

Durante una reunión con gobernadores y alcaldes del oficialismo, Chávez subrayó que Venezuela está a la vanguardia de la nueva doctrina constituyente que comenzó en Caracas en 1999 y que se ha repetido en Bolivia y Ecuador.

Agregó que ha hablado con su colega hondureño, Manuel Zelaya, quien planea un referéndum para consultar al pueblo sobre la convocatoria de una constituyente.

Yo creo que se desplomó el llamado sueño americano. ¿El sueño? No, una pesadilla. El capitalismo es una pesadilla para el mundo y para ese mismo pueblo que ahora está sintiendo el rigor de la insustentabilidad del capitalismo, aseveró.

En ese contexto, indicó que esta doctrina constituyente podría llegar a Estados Unidos si Obama consultara al pueblo sobre la conveniencia de una Constituyente. Agregó que esta es una revolución constitucional, constituyente. Creo que no hay otro camino pacífico para intentar una revolución. Es una doctrina constituyente y nosotros vamos a la vanguardia.

Por lo demás, el mandatario destacó que aspira a que su proyecto encaminado al socialismo tenga la misma solidez de la revolución cubana, que no tiene vuelta atrás.

En tanto, fuerzas militares venezolanas ocuparon este día otros dos aeropuertos en el estado de Táchira, en la continuación del traspaso de la administración de esas instalaciones del control regional a la del gobierno central, conforme a una reforma en la materia. Al respecto, el gobierno decretó la creación de dos empresas estatales para la administración de puertos y aeropuertos, respectivamente.

Alcaldes y gobernadores de oposición llamaron a resistir esta política del gobierno central, que limita sus competencias.