Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escribió y produjo espectáculo que presenta en Bar Café 22

El mundo está dividido en business class y tourist class, según Tiaré Scanda
Foto
Tiaré Scanda como Linda Gómez-Pomme de TerreFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 9

A Linda Gómez-Pomme de Terre le encanta esa canción que dice el pueblo unido jamás será vencido... y la puso como tono de timbre de su celular. Es, además, sobrina de Carstens, ahijada de Salinas y admiradora de Paris Hilton. No soporta al fachoso novio de su prima ni al hijo de ambos, Emiliano.

Gómez-Pomme de Terre, una fresa tan buena onda que no discrimina ni a los nacos, pero opina que el mundo está dividido en “business class” y “tourist class”, es interpretada por Tiaré Scanda, quien también escribió y produjo el espectáculo Bisnes Clas, que se presenta los jueves en el teatro Bar Café 22.

El maniquí de una mucama con los brazos abiertos, como dispuesta a servir en todo, tiene sobre la cabeza un abrigo de piel que Gómez-Pomme le echó encima al iniciar su conferencia sobre las diferencias sicosomáticas entre las clases bajas y nosotros.

Durante su plática, en la que mezcla el inglés con el español, no sólo habla sobre su familia (mi tío Carstens es educadísimo, se come todo), sino también sobre el campo, su muchacha y las marchas en el Paseo de la Reforma.

Aclara que ella contribuye a causas sociales, con su Cookie Foundation, creada para que más perritos tengan acceso a la escuela.

Trayectoria en televisión y cine

Tiaré Scanda es conocida sobre todo por su trabajo en televisión, principalmente en telenovelas como Muchachitas (1991-1992), Amarte es un pecado (2004) y Rebelde (2004). También participó en Mujer, casos de la vida real.

En cine, actuó en Callejón de los milagros (1995), Salón México (1995) y En un claroscuro de la luna (1998), entre otras.

Además ha hecho teatro, pero hasta ahora, con Bisnes Clas y Con la P en la frente (obra que también presenta actualmente), incursiona en espectáculos de esta naturaleza, más íntimos, con el público a dos metros de ella. Al principio, dijo después de la función del pasado 5 de marzo, me daba mucho miedo ver a la gente a los ojos.

Respecto a Bisnes Clas, dijo que la idea de la obra le nació a partir de reflexionar sobre el clasismo que vivimos; creo que nos queda mucho de colonia española.

El pasado jueves 5 se develó una placa del espectáculo, con la actriz Blanca Guerra y José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, como padrinos.

Una Blanca Guerra que se mantuvo seria durante la obra y no parecía muy entusiasmada, al final, durante la develación de la placa, le deseó a la actriz y cantante que ojalá que estos jueves de Tiaré (ya había montado un espectáculo en jueves en el Café 22) sigan para siempre y que siga tan creativa y tan valiente.

Bisnes Clas, dirigida por Margarita Isabel, se presenta los jueves a las 21 horas en el teatro Bar Café 22. Montes de Oca 22, colonia Condesa. Entrada: 220 pesos.

www.myspace.com/tiarespectaculos o www.cafe22.com.mx