Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los restos del humanista serán cremados y sus cenizas reposarán junto a las de su esposa

Encomian los aportes de Eulalio Ferrer al ámbito de la cultura en México

Fue el gran innovador, el científico de la comunicación en el país, destaca Moreno de Alba

Foto
Don Eulalio Ferrer, en imagen de 2004Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 4

Eulalio Ferrer es el gran científico de la comunicación, el mecenas de la cultura, el intelectual que dignificó la figura del Quijote y que realizó una defensa encendida del español desde la Real Academia Española, de la que era miembro correspondiente desde 1981.

El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), José Guadalupe Moreno de Alba, recordó al escritor y humanista fallecido como el gran innovador, el científico de la comunicación en el país. También es el gran mecenas de la cultura porque apoyó muchos proyectos, como el Museo Iconográfico del Quijote.

Cercanía con la UNAM

Moreno de Alba, quien expresó sus condolencias a la familia Ferrer Bohorques, destacó la faceta de escritor del publicista español, llamado El Supremo Pontífice de la Publicidad por el Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez.

Es un intelectual, un escritor de mucha importancia desde sus memorias, en las que aborda su exilio durante la Guerra Civil española y la manera en que fue expulsado. La mayoría de su obra la editó el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Asimismo, el presidente de la AML resaltó el aporte de Ferrer al conocimiento del Quijote, magna novela de Miguel de Cervantes.

Sobre esta obra dijo en alguna ocasión el humanista: (El Quijote) es una aventura que hay que vivirla. Yo no podré nunca reflejar, por mucho que quiera, ese golpe de efecto sentimental de leer a Don Quijote, de hurgarlo. Es una lectura múltiple, siempre hay otra lectura de observarlo.

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, entrevistada en la funeraria Gayosso de avenida Félix Cuevas, donde los restos de Ferrer fueron velados, expresó: “Estoy muy conmovida por la muerte de don Eulalio, porque tuve la fortuna de conocerlo por Carlos Monsiváis, eran muy buenos amigos. Fue un hombre que dignificó la palabra y la figura del Quijote. Era un enamorado, un hombre generoso. No sólo era un estudioso del idioma, sino de la historia; un hombre que contagiaba sus pasiones.

Después lo encontré como su editora en el FCE, que publicó varios de sus libros, y para mí era un honor porque, como estudiante de comunicación, siempre sentí un enorme respeto y una admiración descomunal por el hombre que había convertido el idioma no sólo en la materia de trabajo, sino en una posibilidad de servir a la sociedad.

Sáizar explicó que después de que la familia supere un poco los momentos de dolor, conversará con las autoridades de la AML para organizar un homenaje y rendir tributo a un hombre que eligió a México como su patria y al español como el idioma que iba a abanderar a los dos lados del Atlántico.

José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que Ferrer fue un hombre fuera de serie, con una enorme cultura y con sentido del valor humano. Creo que es una pérdida muy dolorosa de alguien que no nació en México, pero vivió en el país como si hubiera sido su casa, además de que como mecenas contribuyó a muchos aspectos culturales. Era una persona cercana a la UNAM. Un ser humano de primera.

El FCE, por publicar más libros

El director del FCE, Joaquín Díez-Canedo, destacó el profesionalismo y los aportes de Eulalio Ferrer a México al crear la carrera de comunicación, una empresa de publicidad e impulsar la creación del Museo Iconográfico del Quijote en la ciudad de Guanajuato.

Díez-Canedo recordó que la editorial ha publicado siete títulos de Ferrer, los cuales se reimprimen constantemente, y adelantó que conversará con la familia del escritor y humanista para ver la posibilidad de publicar nuevos libros.

Los restos de don Eulalio serán cremados este jueves y sus cenizas serán depositadas junto a las de su esposa, señaló a Notimex su hijo Juan Cristóbal Ferrer en la agencia funeraria, donde fue velado en una ceremonia muy íntima.