Capital
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscadores de trabajo sobrepasan 30 por ciento expectativas de los organizadores

Solicitantes desbordan la 19 Feria del Empleo de la Ciudad de México

Este año se espera apoyar a 80 mil personas con el Seguro de Desempleo, señala Ebrard

Foto
Largas filas tuvieron que hacer los interesados en una plaza de las ofertadas en el Palacio de los DeportesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 39

La demanda de empleo se desbordó. Desde temprana hora cientos de personas rodearon el Palacio de los Deportes para ingresar a la 19 Feria del Empleo de la Ciudad de México y lograr colocarse, tras varios meses de búsqueda infructuosa, en que la poca o nula experiencia laboral, la edad o los hijos significaron un obstáculo difícil de vencer para muchos, principalmente mujeres, que con sus niños en brazos o tomados de la mano recorrieron los módulos de las 160 empresas participantes.

En la inauguración del acto el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que este año se espera apoyar a alrededor de 80 mil personas con el Seguro de Desempleo, pues prevemos que habrá un incremento de alrededor de 30 por ciento con relación a 2008 en la caída del empleo, por lo que destacó la importancia de reactivar la inversión privada y la obra pública.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo ha entregado en el primer bimestre del año 480 seguros de desempleo diariamente, cifra que contrasta con los 335 que se daban en julio del año pasado, lo cual es un reflejo de cómo la crisis nos pega en la ciudad, y ha significado la pérdida de 31 mil 256 empleos, aunque la diferencia del sexenio es positiva con la creación de 31 mil 559, con lo cual salimos tablas, pero no podemos cantar victoria.

De ahí la importancia, explicó su titular, Benito Mirón Lince, de conjuntar en un solo espacio a los oferentes y solicitantes de empleo, donde se tiene una tasa de colocación de 30 por ciento, y crear el comité técnico para la supervisión, vigilancia y evaluación del programa del Seguro de Desempleo, a fin de normar e integrar la planeación y vigilancia, y eliminar las causas que dieron origen a irregularidades en el proceso de admisión y entrega de recursos, pues el reto que tenemos es grande.

La hora otorgada a cada grupo de solicitantes para conocer las diversas ofertas de las empresas fue insuficiente, debido a que la asistencia rebasó en 30 por ciento las estimaciones de los organizadores, que tenían previsto atender a 10 mil personas y a lo largo del día se presentaron más de 13 mil, mismas que llenaron solicitudes de empleo, con la esperanza de ser requeridas en los siguientes días.

Ojala y ésta sea la mía, comentó Margarita, que con su hija de cuatro años recorrió más de 30 módulos que encajaban con su perfil escolar, edad y horario. Cuando tienes una hija que mantener y estás sola, no puedes aceptar trabajos con horarios discontinuos y menos si la paga es poca, por los conocimientos que tienes. Es difícil y la búsqueda es peor, pero espero que esta vez sí me llamen.

Como ella, hombres y mujeres de más de 30 años de edad y con carreras profesionales se echaban porras o ponían changuitos para encontrar trabajo luego de ser despedidos porque hubo un recorte de personal o cerró la empresa donde prestaban servicios. “Otra vez nos tocó bailar con la más fea, pero confío en que pronto regresaré a chambear con un salario más o menos, porque las ofertas de ahora –entre 3 mil y 11 mil pesos– están mejor que las de ferias anteriores”, señaló Mauricio, quien ha logrado colocarse en este tipo de encuentros.

Sin embargo, la tristeza afloró en el rostro de decenas de jóvenes, cuyas esperanzas de encontrar un empleo y seguir estudiando se frustraron, porque no contaban con la experiencia o las horas requeridas, lo cual también evitó que muchas personas de la tercera edad pudieran ingresar al mercado laboral. No doy el ancho, aunque se trata sólo de labores de limpieza, comentó doña Esperanza, que con su bolsa de yute en la mano dejaba sus solicitudes en todos los módulos donde no se requería más que estudios de nivel primaria. Es horrible llegar a vieja, sola y sin trabajo, agregó.

Por la noche, al clausurar la séptima edición de la Expo Desarrollo Inmobiliario 2009, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reconoció la labor que este sector ha realizado en los años recientes, convirtiéndose en uno de los principales promotores de inversión en esta ciudad.

Recordó que entre 2007 y 2008 se aprobaron 173 proyectos, algunos todavía en desarrollo, con una inversión de 125 mil millones de pesos, y una generación de 42 mil empleos directos relacionados con la inversión del sector inmobiliario.