Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón anuncia la emisión de un decreto que determina incentivos fiscales

Busca el Ejecutivo retorno de capitales mexicanos radicados en el extranjero

Propondrá al Congreso de la Unión reformas para facilitar el pago de gravámenes

Incluyen el pago en parcialidades de impuestos retenidos y generados antes de 2009

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 10

El presidente Felipe Calderón emitirá un decreto para estimular con incentivos fiscales la repatriación de capitales mexicanos radicados en el extranjero; además, propondrá al Congreso de la Unión cambios que faciliten el pago de impuestos.

Entre las modificaciones destaca la reducción de los plazos para la devolución de saldos a favor, de no más de 15 días para personas físicas y 20 días para las empresas, en vez de 45 días.

La reforma a la legislación tributaria prevé que las empresas puedan pagar en parcialidades los impuestos retenidos y generados antes de 2009, con la finalidad de aliviar problemas de liquidez.

Con esta medida, aseguró el jefe del Ejecutivo federal, los contribuyentes podrán regularizar su situación fiscal y conocer el monto real de sus adeudos sin trámites complicados, y el fisco podrá recaudar al menos 20 por ciento más las parcialidades correspondientes.

Cuando hizo el anuncio, Calderón recibió aplausos de los empresarios con los que comió ayer en un hotel de Polanco, a quienes prometió que habrá más medidas de atención responsable al empresariado que enfrenta dificultades por la crisis económica.

Sin embargo, este paquete fue producto de una negociación entre el gobierno federal y las cúpulas empresariales. Un día antes, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, se mostró confiado en que pronto la Secretaría de Hacienda daría a conocer los resultados de estas pláticas.

Durante la Convención Nacional de Industriales, Calderón aprovechó para anunciar que por primera vez en la historia de México el gobierno federal otorgará un estímulo fiscal para atraer capitales invertidos en el extranjero antes del 1º de enero.

Con ese propósito, promulgará un decreto mediante el cual las personas físicas podrán aplicar una tasa de 4 por ciento del impuesto sobre la renta, y las empresas de 7 por ciento al monto total de los recursos que regresen al país, incluidos sus rendimientos y reducción. Aclaró que este mecanismo garantiza confidencialidad para que las inversiones puedan hacerse con absoluta confianza en México.

El SAT dará otras facilidades

Acompañado de varios secretarios de Estado, entre ellos los de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, explicó que además de estas modificaciones legales dio instrucciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que otorgue más facilidades administrativas a los contribuyentes.

Señaló que quienes tengan adeudos con el fisco podrán pagar en parcialidades sin necesidad de otorgar garantías, como fianzas o cartas de crédito, y lo podrán hacer directamente en el banco, sin necesidad de acudir a oficinas de Hacienda y sin enfrentar procesos de embargo.

Asimismo, ofreció que quienes tengan adeudos podrán recibir una condonación automática de hasta 90 por ciento de las multas si deciden pagar la totalidad del impuesto omitido.

Los empresarios estaban satisfechos porque de lo anunciado un día antes por Paredes, sólo quedó pendiente la demanda de alinear los pagos del impuesto sobre la renta (ISR) y el empresarial a tasa única (IETU).

Rechaza erosión del TLCAN

En otro tema, Calderón rechazó que la aplicación de aranceles compensatorios a 90 productos estadunidenses, en represalia por el cierre de fronteras a los camiones mexicanos, vaya a erosionar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No se trata ni de erosionar el TLC ni de deteriorar nuestras relaciones internacionales, sino simple y sencillamente de hacer uso de lo que tenemos derecho, de acuerdo con el marco jurídico internacional, para proteger, precisamente, el comercio justo.

Al defender la aplicación de esta medida, señaló que el TLCAN costó a ambos países mucho tiempo de negociación y por eso se ha empeñado en hacerlo cumplir.