Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sicarios afines a El Chapo Guzmán lo amenazaron desde 2008

Ejecutan en Chihuahua al primer comandante de la AEI

Mueren 27 personas más en seis estados por el crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 9

Juan Salaís, primer comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Chihuahua y ex jefe de escoltas de la procuradora general de Justicia, Patricia González, fue ejecutado por un grupo de sicarios en la capital del estado, mientras en varios ataques fallecieron otras cuatro personas.

El año pasado Salaís fue amenazado de muerte por grupos afines al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Sinaloa, quienes colocaron mantas en las ciudades de Chihuahua y Juárez con la advertencia.

La noche de este lunes, Juan Salaís fue atacado por un grupo de hombres que lo interceptó cuando circulaba en una camioneta oficial en la colonia Obrera; junto al cadáver quedaron un rifle y una pistola reglamentaria.

En tres ataques diferentes ocurridos en las colonias Alamedas, Granjas Universitarias y Residencial Campestre, también en la capital estatal, cuatro personas fueron ultimadas a tiros.

En tanto, dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y siete civiles fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua cuando instalaban retenes falsos en la carretera Jiménez (Chihuahua)-Torreón (Coahuila) para extorsionar a viajeros.

El vocero de la procuraduría, Eduardo Esparza, informó que el pasado fin de semana células mixtas integradas por militares y personal de la AEI detuvieron a los siete civiles, así como al comandante de la AFI José Antonio Tafoya y al agente Arturo Aguilar, quienes dirigían y facilitaban la instalación de los retenes.

Por otra parte, el comandante de la quinta Región Militar, con sede en Chihuahua, Felipe de Jesús Espitia, informó que los 8 mil 500 soldados que están en Juárez permanecerán ahí seis meses, mientras se crea una policía municipal de al menos 3 mil elementos.

Acribillan a cinco estudiantes en Durango

La noche del lunes cinco estudiantes, entre ellos tres mujeres, fueron acribillados por sicarios en el municipio de Santa María del Oro, Durango, informó la procuraduría estatal. Los jóvenes viajaban en una camioneta cuando se les emparejó un vehículo cuyos ocupantes abrieron fuego en su contra con armas de grueso calibre.

En el ataque fallecieron Jesús Roberto Villa, de 22 años, del Tecnológico de Santa María del Oro y baterista de un grupo norteño; Jesús José Núñez, de 19, alumno del mismo plantel; Alexina Arrieta y Jessica Karen López, de 19 años, de la normal ubicada en esa población, y la también normalista Dora Vianey Beltrán, de 18 años, quien fue trasladada grave a un hospital de Parral, donde falleció.

En tanto, en un canal de riego de Gómez Palacio fue hallado el cuerpo de Carlos Isaías Ruiz, quien fue levantado la semana pasada.

En Torreón, Coahuila, un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y militares dejó cuatro pistoleros muertos, y un niño de cuatro años que viajaba con su madre en un transporte público pereció al recibir dos tiros. La madre del menor, Ana Griselda Martínez, resultó herida. La Fiscalía General del Estado informó que en el municipio de Francisco I. Madero ocurrió otro tiroteo entre pistoleros y agentes federales, con saldo de dos muertos, sin aclarar de qué bando eran.

Matan a jefe policiaco en Navolato

Juan Antonio López Inzunza, jefe de grupo de la Policía Municipal de Navolato, Sinaloa, fue acribillado con ráfagas de fusiles AK-47 al oponerse a ser levantado en la colonia El Rincón.

En Culiacán, soldados decomisaron 5.1 millones de dólares, siete fusiles (uno de ellos de oro) y tres armas cortas, mil 500 cartuchos útiles de diferente calibre, ocho vehículos y 217 kilos de cocaína, en un operativo realizado en dos inmuebles del fraccionamiento Montecarlo.

Entre la noche del lunes y este martes nueve personas fueron asesinadas en Baja California y Guerrero. Además, en la primera entidad fue secuestrado Jesús Ibarra, propietario de una agencia aduanal. En Manzanillo, Colima, se informó que el lunes se halló un cadáver desmembrado.

En el municipio de Nicolás Romero, estado de México, fueron detenidos seis secuestradores durante un operativo de la Policía Federal Preventiva para rescatar a una persona plagiada, en dos casas de seguridad del pueblo San Francisco Magú.

Uniformados y plagiarios se enfrentaron a balazos, los agentes se impusieron; en una de las viviendas se encontró un cuerpo semienterrado.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Leopoldo Ramos, Javier Valdez, Antonio Heras, Verónica González, Sergio Ocampo, Silvia Chávez y corresponsalía en Durango