Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno malinterpreta la ley, dicen; revienta el PAN la sesión

Impulsan en el Senado controversia constitucional por el caso Banamex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 10

Los legisladores de oposición en la Cámara de Senadores están dispuestos a impulsar una controversia constitucional contra la administración de Felipe Calderón, por la interpretación que de la ley ha hecho su gobierno en el caso de Banamex, pero ayer no pudieron avanzar debido a que los panistas reventaron el quórum.

Por otra parte, el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a ser cautelosos y realizar un estudio técnico y puntual sobre el caso Banamex, pues esta institución representa la cuarta parte del ahorro de los mexicanos, de los créditos que se otorgan y del sistema de pagos en México.

En el recinto de Xicoténcatl, en momentos en que se discutía un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, impulsado por el priísta Manlio Fabio Beltrones, para solicitar a Calderón que de manera oficial comunique al Senado si la postura de su gobierno acerca de la situación de Banamex –a partir de que Estados Unidos es propietario de la tercera parte de las acciones de Citigroup– es la que dio a conocer la Secretaría de Hacienda mediante un boletín, la mayoría de los legisladores del blanquiazul salió del salón.

Incluso en el documento hay dos firmas del panista Gustavo Madero, una contra ese acuerdo y otra en favor de solicitar una definición al gobierno sobre el caso de Banamex.

Por la mañana, Beltrones declaró que existe una interpretación falsa de la Ley de Instituciones de Crédito, ya que en la misma se prohíbe que gobiernos extranjeros tengan acciones de bancos que operan en México.

Por esa razón es necesario, agregó, llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que el Poder Ejecutivo está allanando y supliendo al Legislativo. No tiene ninguna validez, afirmó, el argumento esgrimido por las autoridades de la Secretaría de Hacienda de que se trata de una ley viejita y que por eso no puede cumplirse.

Le quiero decir al gobierno que la Constitución es más viejita y se debe de cumplir, sostuvo Beltrones, y remitió a Calderón y las autoridades hacendarias a revisar el capítulo séptimo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde están las reservas del gobierno mexicano, una de las cuales se refiere a salvaguardar las instituciones de crédito.

El senador Beltrones aclaró que para presentar la controversia no basta el boletín emitido por la Secretaría de Hacienda y por eso queremos esa respuesta de manera oficial.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política, promovió el punto de acuerdo que al final también votó en favor Madero, pero no pudo aprobarse en el pleno ya que poco antes de las 16 horas muchos senadores ya habían salido del recinto y los panistas que quedaban se retiraron. El tablero electrónico marcó 47 votos de legisladores priístas, perredistas, petistas y de Convergencia.

El tema se retomará en la sesión del próximo jueves, aunque el senador por el PRD Pablo Gómez advirtió que pueden ir a la Suprema Corte sólo con lo expresado en el boletín de Hacienda. Destacó que el TLCAN permite a México disminuir a 25 por ciento el capital extranjero en la banca.

Martínez pide cuidar ahorros

Por separado, en conferencia de prensa, Germán Martínez pidió al gobierno federal cuidar esa cuarta parte del ahorro de los mexicanos, esa cuarta parte del sistema de pagos, esa cuarta parte de la disposición de crédito que implica Banamex.

Resaltó que el tema es complejo y debe realizarse un estudio de las normas mexicanas; de la Ley de Instituciones de Crédito, del Tratado de Libre Comercio, de los reglamentos financieros internos e incluso de la composición accionaria, con el propósito de determinar si hay acciones que tienen o no el control o la administración de Citigroup y, por tanto, de Banamex.