Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conago invita a Gómez Mont a la reunión del domingo

Buscan gobernadores distender el diferendo PAN-PRI sobre el narco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 8

Un grupo de gobernadores de PRI, PAN y PRD se reunió con Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación, con el propósito de distender la relación entre PRI y PAN respecto de la estrategia de lucha contra el narcotráfico.

Los mandatarios priístas de Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León, así como la gobernadora de Zacatecas, propusieron varios aspectos de logística y temáticos para la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a realizarse los próximos días domingo y lunes en Monterrey.

En particular, los gobernadores emitieron mensajes ante Gómez Mont acerca de generar un ambiente propositivo, de conciliación, en la próxima sesión de la Conago, a la cual fue invitado el secretario de Gobernación como representante del presidente Felipe Calderón.

Los ejes de análisis de los mandatarios estatales serán temas relacionados con el federalismo, en particular la distribución de recursos para apoyo al sector rural, así como la coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada.

De acuerdo con fuentes consultadas, en el encuentro privado, que se realizó el lunes, los gobernadores, en particular el de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y de Zacatecas, Amalia García Medina (ésta en nombre de los mandatarios perredistas), solicitaron que los recursos derivados de las reglas de operación del campo fluyan sin atorarse en el entramado de la burocracia.

Aunque los pormenores del proceso electoral en curso no fueron tema a tratar directamente, sí hubo comentarios del mandatario de Sinaloa respecto de algunos de los candidatos que se registraron en esa entidad.

Formalmente fue desechada una propuesta para que Gobernación investigue el perfil de los abanderados a puestos de representación popular, pero hubo una exposición de casos específicos en aquella entidad.

El mandatario de Nuevo León, Natividad González Parás, llevó la voz de la Conago a Bucareli, donde se hizo un recuento de los principales operativos para el combate al narcotráfico y la participación de las fuerzas armadas.

La reunión fue muy formal, casi protocolaria, pero propositiva, con el propósito de distender y conciliar de cara a la próxima reunión de la Conago, señalaron las fuentes consultadas.

Al medio día de este martes, Gómez Mont recibió en su oficina a los gobernadores panistas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Guanajuato.

Sólo faltó el mandatario de Querétaro. No hubo información de esos encuentros.