Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman acuerdo de paz ante Ulises Ruiz

Oaxaca: logran 2 pueblos concluir conflicto agrario; data de hace medio siglo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 40

Santiago Amoltepec, Oax., 24 de marzo. Los pueblos zapotecos Santiago Amoltepec y Santiago Textitlán suscribieron un acuerdo de paz ante el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, con el que se pretende poner fin a un conflicto por límites de tierras que comenzó hace casi medio siglo, el cual ha dejado al menos 200 muertos.

El convenio fue firmado este martes por autoridades municipales y agrarias de ambas localidades, respaldadas por cientos de pobladores, en el paraje La Junta de los Ríos, al pie del cerro Peña de Caja, que fue escenario de cruentos enfrentamientos. Es un día histórico para Oaxaca, todos lo anhelábamos, afirmó Ulises Ruiz Ortiz durante el encuentro.

El edil de Santiago Textitlán, Eleuterio Gómez Cruz, bastón de mando en mano, y el presidente del comisariado de bienes comunales de esa localidad, Olegario Vásquez López, llegaron a La Junta de los Ríos, acompañados por decenas de habitantes, caminando por una vereda que antaño se utilizó para combatir contra Santiago Amoltepec. Autoridades de Santiago Amoltepec salieron a su encuentro para recibirlos, entre música, cohetes y aplausos.

También llegaron autoridades municipales y agrarias de Santa María Zaniza, encabezados por su edil, Mario Lazo Mata, así como de Santa Cruz Zenzontepec, quienes también sostienen conflictos agrarios con Santiago Amoltepec.

Santiago Textitlán y Santiago Amoltepec se disputaron mil 200 hectáreas hasta noviembre pasado, cuando alcanzaron un acuerdo en pláticas conciliatorias promovidas por los gobiernos federal y estatal. Por una parte, Santiago Amoltepec determinó ceder 878 hectáreas a Santiago Textitlán, y este pueblo otorgó 332 hectáreas a Santiago Amoltepec.

A su vez, la Secretaría de la Reforma Agraria entregó a Santiago Amoltepec una contraprestación económica de 20 millones 776 mil 659 pesos, y de 7 millones 858 mil 900 pesos a Santiago Textitlán. Este convenio fue calificado como legal el pasado 5 de marzo por el Tribunal Unitario Agrario número 21, y elevado un día después a la categoría de cosa juzgada.

Durante la firma del pacto de paz, el presidente municipal de Santiago Textitlán, Eleuterio Gómez, aseguró que su pueblo cumplirá la palabra empeñada, y pidió a su homólogo de Santiago Amoltepec, Teófilo Hernández Palacios, estar pendientes de sus ciudadanos, para que la discordia desaparezca y se eviten nuevos enfrentamientos.

Por su parte, Ruiz Ortiz ofreció que su administración destinará a ambas demarcaciones los recursos necesarios para desarrollar obras sociales y educativas, así como para abrir caminos y construir hospitales.

El alcalde de Santa María Zaniza, Mario Lazo, y Olegario Vásquez López, pidieron a Ulises Ruiz convocar a mesas de diálogo que también pongan fin a los problemas agrarios que Santiago Amoltepec tiene con el propio pueblo de Zaniza, Santa Cruz Zenzontepec y San Mateo Yucutindoo.