Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crédito al consumo se ubicó como el segmento con el mayor índice de morosidad

La cartera vencida en tarjetas de crédito llegó al récord de 10.20% en febrero: CNBV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 27

La cartera vencida en préstamos obtenidos a través de tarjetas de crédito alcanzó en febrero un nivel sin precedente de 10.20 por ciento, lo que representó un crecimiento de 0.47 por ciento en un mes. Con esto, el crédito al consumo se ubicó como el segmento con el mayor índice de morosidad (Imor), según reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su reporte sobre los indicadores de la cartera de crédito y los saldos de la captación de las instituciones de banca múltiple que operan en el país al cierre de febrero pasado, el organismo informó que el saldo de la cartera total antes de consolidaciones llegó a un billón 891 mil 529 millones de pesos, lo que representó un avance mínimo de 0.02 por ciento respecto de enero de este año.

Ese aumento fue el resultado de una expansión de 2.11 por ciento en el segmento vencido y una disminución de 0.05 por ciento en el segmento vigente (de la cartera). Por lo anterior, el índice de morosidad (Imor), antes de consolidaciones, subió de 3.35 por ciento a 3.42 por ciento. Ante esto, la cobertura de cartera vencida con reservas preventivas (ICOR) se mantuvo estable en 155 por ciento, informó la CNBV.

Dentro de la cartera total de crédito, la parte asignada para el consumo sumó 447 mil 304 millones de pesos, 3.46 por ciento menos que al cierre de enero. Esta disminución, precisó la dependencia, incorpora el efecto que tuvo sobre el saldo la reclasificación de 9 mil 770 millones de pesos en el crédito al consumo hacia el segmento de “actividad empresarial.

Si bien la cartera vencida de consumo se mantiene prácticamente en el mismo nivel de enero de 2009, con una variación de 0.02 por ciento y un saldo de 38 mil 422 millones de pesos, el índice de morosidad en este segmento se incrementó de 8.29 a 8.59 por ciento, debido a una contracción de la cartera vigente, precisó.

Pero al referirse en particular al segmento de tarjeta de crédito, la CNBV indicó que la cartera vencida se ubicó en 28 mil 191 millones de pesos. Una ligera contracción de 0.66 por ciento y una mayor baja en la cartera vigente provocaron que el indicador de morosidad se elevara de 9.73 por ciento a 10.20 por ciento durante febrero pasado.

En otros segmentos como la cartera de crédito a la actividad empresarial, la CNBV informó que llegó a niveles de 915 mil 455 millones de pesos. Tanto en cartera vigente como la vencida en este apartado mostraron incrementos, aunque el segmento vencido creció a un mayor ritmo, por lo que el IMOR pasó de 1.61 por ciento a 1.71 puntos porcentuales en el mes de referencia.

Por lo que hace al segmento de crédito a la vivienda, la cartera antes de consolidaciones registró un saldo de 292 mil 478 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 0.93 por ciento respecto de enero de este año. El índice de morosidad pasó de 3.61 a 3.64 por ciento, de acuerdo con el reporte de la CNBV.

Paralelamente el órgano regulador informó que la cartera de crédito comercial registró un avance de 6.18 por ciento entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, el periodo de mayor volatilidad en los mercados emergentes, para alcanzar un saldo de un billón 151 mil 747 millones de pesos.

A nivel de sistema financiero nacional, la tasa de crecimiento registrada fue de 2.19 por ciento entre febrero y septiembre.