Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indeseable, pero necesaria, intervención del gobierno en bancos

Pretende BBVA repetir en Estados Unidos el éxito que tuvo en México
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 26

Houston, 24 de marzo. La intervención de los gobiernos para rescatar bancos en riesgo de quiebra es indeseable pero necesaria en un momento de crisis financiera como el actual, aseguró Francisco González, presidente del Grupo BBVA. Ningún banco ha tomado capital del gobierno porque ha querido, sino para responder a una situación de emergencia, dijo.

Una intervención gubernamental rápida es la mejor manera en que un gobierno puede intervenir en el salvamento de un banco con problemas, a partir de una fórmula que el presidente del consorcio financiero español, propietario en México de BBVA Bancomer, resumió como entrar, sanear y vender nuevamente a particulares la institución rescatada.

Que el gobierno entre en el capital de un banco no es una buena noticia. La intervención es necesaria en este momento, pero los gobiernos están deseando salirse de los bancos, añadió González. No es cómodo ni para una entidad financiera ni para un gobierno la intervención, es una situación no deseada por nadie, así que cuanto más pronto se retire (el gobierno) mejor, según expuso el directivo a periodistas en el marco de un seminario organizado por el BBVA.

El consejo de administración del Grupo BBVA sesionará en el sur de Estados Unidos, por primera vez. Lo hará en Birmingham, Alabama, la sede corporativa de BBVA Compass, su franquicia en este país y en la que, explicó hoy González, el consorcio español espera repetir el modelo usado para la expansión de Bancomer en México, su franquicia más rentable en el mundo.

Esperamos repetir en Estados Unidos la experiencia de México. Este es el país del mundo que más oportunidades da de repetir lo que ya hicimos en México, añadió.

En 2008, la operación en México generó 31 por ciento de las utilidades globales del Grupo BBVA, sólo debajo de las aportadas por España y Portugal, 42 por ciento, y casi el triple de las que derivan del resto de América Latina, que contribuye con 12 por ciento; otro tanto lo proporciona su área de negocios globales y el 3 por ciento restante Estados Unidos.

El consorcio español puso un pie en Estados Unidos a partir de 2005, con la compra en abril de ese año del Laredo National Bank, a la que siguió la adquisición del Texas State Bank en noviembre de 2006, del State National Bank, en enero de 2007 y del Compass Bank en septiembre de ese mismo año, explicó José María García Meyer, responsable de las operaciones del BBVA en este país.

BBVA ubicó geográficamente sus operaciones en el llamado cinturón dorado estadunidense, la franja que va de California a la Florida. Es una región que, si conformara un país, aportaría 8.1 por ciento del producto interno bruto mundial (México representa 1.8 por ciento y España 2.7 por ciento de la economía planetaria) y que en conjunto reúne una población de 97.5 millones de personas con un ingreso per cápita de 38 mil 150 dólares, superior al de España, que es de 32 mil 90 dólares y muy por arriba de los 9 mil 717 dólares de México.