Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La merma de puestos laborales obedece a un ciclo normal, afirma Lozano Alarcón

Se está nivelando la pérdida de empleos en el país, según Ruiz Mateos

No se pueden controlar precios ante la pérdida de poder adquisitivo porque es muy difícil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 28

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, consideró que la pérdida de empleo en México se está nivelando debido a que al parecer, en la primera quincena de marzo nada más se perdieron entre 7 mil y 8 mil empleos.

Luego de participar en la inauguración de la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show, el funcionario señaló que también se ha observado una caída en el consumo de los mexicanos, pero desechó la posibilidad de establecer el control de precios porque hay que dejar que la economía fluya y se dé la recuperación.

Señaló que el impacto real de la crisis en la economía de los mexicanos se verá cuando se publiquen las primeras cifras de crecimiento el mes próximo. Sin embargo el gobierno federal ha estado metiéndole todo lo que se puede para incentivar la demanda interna, y dentro de todo creemos que vamos salir bien librados de la crisis.

En materia de empleo, dijo, las cifras que se tienen son las reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada mes, y que en enero registraron 128 mil personas que perdieron su trabajo; en febrero se perdieron cerca de 38 mil empleos.

Destacó que al parecer en la primera quincena de marzo nada más se perdieron 7 u 8 mil empleos. Entonces se ve que se está nivelando el tema del empleo en el país.

Ruiz Mateos consideró que el gobierno federal no puede aplicar el control de precios para mitigar la pérdida de poder adquisitivo de las familias porque es muy difícil, de tal forma que hay que dejar que la economía fluya y se dé la recuperación.

De enero a marzo se esfumaron 193 mil puestos

Para el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la pérdida de 370 mil empleos al cierre de 2008 y principios de este año obedece a un ciclo normal de la economía, pues los meses de diciembre concluyen contratos de trabajadores eventuales. También recomendó a los padres de familia alentar a los hijos a estudiar no lo que les guste, sino lo que demanda el mercado laboral, para no ser corresponsables de historias de fracaso y frustración.

Al participar en la Convención Nacional de Industriales, convocada por la Canacintra, el funcionario dijo que en materia de empleo de enero de 2009 hasta la primera quincena de marzo el nivel llegó a 193 mil puestos perdidos. Sin embargo, señaló que esa tasa es inferior a la de otros países, como España, que registra 14.8 por ciento de desocupación, mientras en Estados Unidos y Canadá llega a 8.1 y 7.3 por ciento, respectivamente.

El corte de caja es favorable en materia de empleo. Los meses de diciembre, especialmente la segunda quincena, muestran una pronunciada caída del empleo. Lo único que quiero destacar es que tengamos presente que esto corresponde a ciclos económicos, particularmente en los trabajadores que están contratados de manera eventual y que llegado el fin de año terminan sus respectivos contratos.

Lozano Alarcón afirmó que durante los primeros dos años de la administración del presidente Felipe Calderón se generaron 302 mil 500 empleos nuevos en la economía formal, mientras en el mismo periodo de Vicente Fox se perdieron 143 mil 800 puestos, y con Ernesto Zedillo sólo se ganaron 99 mil plazas.

Incluso afirmó que la crisis actual no es la primera, no será la última, ni la más grave. Recordemos lo que ocurrió en 1995, la caída del producto interno bruto fue de 6.2 por ciento, la pérdida de empleo fue cercana a los 820 mil 500 en la economía formal.

El funcionario dijo que existe un problema de vinculación entre las carreras y la oferta del trabajo, por ello expresó: Como padre de familia, hoy no podemos seguir alentando a nuestros hijos a que se dediquen a aquello que les gusta. Hoy tenemos que ser suficientemente responsables con ellos y hablarles de manera directa. Hoy los jóvenes tienen que responder de manera afirmativa tres preguntas: qué te gusta, para qué eres bueno y si aquello que te gusta y para lo que eres bueno tiene o no una demanda en el mercado laboral.

Por otro lado, adelantó que el programa de paros técnicos se flexibilizará para duplicar el número de empresas beneficiadas.