Sociedad y Justicia
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Mejorarán el servicio de taxi en el AICM
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 39

Automatizar la expedición de boletos de taxis, trazar rutas de transporte colectivo hacia varios destinos en el Distrito Federal y el estado de México, así como incorporar unas 158 unidades para llegar a un total de mil 600, forman parte del programa de reordenamiento del transporte terrestre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Nueva Imagen y Servicios de Excelencia, que acaban de incorporarse a la prestación del servicio de taxis en la terminal aérea, se encuentran a punto de poner en marcha el sistema automatizado de expedición de boletos, los cuales registrarán no sólo el destino del viaje, sino también el número de unidad asignada y el nombre del chofer que prestó el servicio, con el fin de mejorar la seguridad.

En entrevista, el gerente de Servicios de Transportación Terrestre del AICM, Miguel Ángel Téllez Estrada, informó que actualmente son cinco las empresas que prestan el servicio: Nueva Imagen, Servicios de Excelencia, Portotaxi, Confort y Yellow Cab, además del Sitio 300, organización que desde 2006 empezó un litigio contra el AICM para que se le reconozca exclusividad. No obstante, hasta ahora ha perdido todas las demandas interpuestas.

Hay 442 taxis

En conjunto, actualmente operan mil 442 taxis en las dos terminales del AICM. La meta es llegar a mil 600, con el propósito de brindar un mejor servicio y reducir no sólo los tiempos de espera para abordar las unidades, sino también los costos para el usuario al fomentar la competencia entre las diferentes empresas.

Téllez Estrada explicó diversos logros en el programa de reordenamiento y mejora del servicio, pues se han reducido las tarifas más de 20 por ciento. Además, varias empresas trabajan en un proceso de modernización que se pondrá en marcha antes del periodo vacacional de verano. A ello se añade que ya se trabaja en nuevos tipos de servicio, como el colectivo con rutas trazadas en el Distrito Federal y estado de México, con recorridos de ida y vuelta al aeropuerto, como existen en otras ciudades del mundo, lo que servirá para reducir las tarifas y mejorar el servicio.

En el caso de Sitio 300, cabe recordar que desde 2006 la Comisión Federal de Competencia consideró que incurría en prácticas monopólicas al ser el único que desde 1977 prestaba el servicio, por lo cual recomendó promover la división de ese sitio en dos o más agrupaciones para establecer condiciones de competencia.