Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El EPR difunde nuevo comunicado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 16

Oaxaca, Oax., 22 de marzo. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) criticó la postura del coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Raúl Castellanos Hernández, al dar respuesta al periodista Miguel Ángel Granados Chapa por la detención-desaparición forzada de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cometida el 25 de mayo de 2007.

Dice que no se trata de un caso de desaparición forzada de personas, cuando las ONG (organizaciones no gubernamentales), la Comisión de Mediación, la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) y el gobierno federal así lo han tipificado, como delito de lesa humanidad, que es la desaparición forzada de personas por motivos políticos, señala el EPR en el documento.

En dicho comunicado, el grupo armado cuestiona al funcionario por afirmar que el gobierno de Oaxaca tiene absoluto compromiso con la legalidad y el respeto a las garantías de los derechos ciudadanos, a pesar de deber “26 vidas del movimiento de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), y el delito de lesa humanidad de desaparecer a nuestros compañeros.

“¡Cuál legalidad si siguen secuestrando y asesinando, como a las dos locutoras triquis y a Lauro Juárez! ¡Deben 46 asesinatos de militantes del MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui)! ¡Siguen deteniendo y secuestrando a ciudadanos, como lo hicieron con los mecánicos Roberto Pedro Reyes Cuevas y Narciso David Santiago Ávila de Tlaxiaco! ¡Siguen operando bajo el amparo gubernamental los grupos paramilitares que hacen el trabajo sucio de este gobierno, como la emboscada contra militantes del MULT en la que hirieron a dos mujeres.