Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará el sindicato que los subsidios sean más equitativos

También hay industriales que se roban la luz, señala el SME
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 15

En el robo de luz no sólo participan usuarios menores, sino también grandes industrias, las cuales, a pesar de tener tarifas tres veces más baratas que los usuarios domésticos, eluden cubrir el costo de este servicio; además, municipios y entidades públicas, sobre todo del estado de México adeudan más de 6 mil millones de pesos.

En total, por las pérdidas por robo de energía eléctrica, evasión de pagos de empresas y entidades públicas y otras fallas no técnicas suman 30 mil millones de pesos al año.

Tras informar lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apuntó que su siguiente meta es demandar el cambio de las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos de alto consumo, ya que éstos pagan 300 por ciento más caro que los empresarios e industriales. Incluso cadenas de restaurantes de gran prestigio no pagan la luz.

Detalló que el año pasado se obsequiaron 6 mil millones de pesos en subsidios a las tarifas industriales, y que se tiene previsto para este 2009 destinar tres veces más a estas tarifas como subsidio.

Sin embargo, a los consumidores que tienen que escoger entre pagar la luz o comer no se les ha rebajado, disminuido o reducido ni un quinto en estas tarifas eléctricas en Luz y Fuerza del Centro o Comisión Federal de Electricidad, indicó este sindicato.

Explicó que los incrementos en los recibos de luz se dieron a partir del decreto emitido por el presidente Vicente Fox, quien en el 2002 creó una tarifa de alto consumo, que condena a los usuarios domésticos a utilizar una hora la televisión, una hora el horno de microondas porque, si se rebasan estos límites, la tarifa se dispara.

No obstante, para los empresarios las tarifas se han venido reduciendo de manera significativa y, además de los subsidios, hay condonaciones de pago, convenios para pagar por tanto y no por consumo, y otros beneficios que no tiene la clase trabajadora.

Por esta razón ahora el SME emprenderá acciones para pedir que se modifiquen las tarifas y, según indicó, su principal demanda es que se haga una asignación más equitativa de los subsidios y no se castigue a la gente que menos tiene. Esto es porque en dos años se entregarán 24 mil millones de pesos en subsidios a las tarifas industriales y ni un centavo a las tarifas de alto consumo domésticas, lo que es totalmente injusto y es una política instrumentada desde la Secretaría de Hacienda.

Expuso que lo que se roba de luz, concretamente a través de los llamados diablitos, se estima que asciende a 9 mil millones de pesos anuales.