Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron turnadas al Congreso local; desaparece el término jurídico que señala a una persona como ilegal

Nuevas iniciativas de ley para prevenir y combatir la discriminación y la trata de personas en Chiapas

En el estado nadie será discriminado, advierte el gobernador Juan Sabines

Se protege la condición de migrante, indígena, ex presidiario

Se tipifica con claridad el delito que se comete con fines de explotación de las personas

Foto
Foto
Foto
Durante la entrega de constancias de liberación a 15 mujeres, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, explicó que la estrategia de su gobierno es convocar a la unidad respetando la creencia, el sentir y pensar de cada quien
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de marzo. El gobernador Juan Sabines Guerrero dio a conocer que envió al Congreso local tres iniciativas de ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas; otra que previene y combate la discriminación, y una tercera que forma parte de la estrategia para el empoderamiento de la mujer chiapaneca.

En un mensaje pronunciado en Palacio de gobierno, en el contexto de la entrega de la constancia de liberación a 15 mujeres que alcanzaron ese beneficio, el gobernador Juan Sabines reconoció que por décadas el estado de Chiapas ha sido señalado por líderes de opinión, organismos no gubernamentales, analistas y agencias internacionales como uno de los lugares donde el respeto inalienable a los derechos humanos no ha sido una práctica común.

Dijo que por décadas el autoritarismo se volvió una costumbre, la discriminación el pan de cada día, donde la convivencia entre las diferentes creencias y modos de pensar ha sido sinónimo de conflicto y en ocasiones, incluso, de tragedia.

El autoritarismo resuelve la crítica con represión, con cárcel o desapareciendo a periodistas, luchadores sociales, líderes religiosos e incluso a los organismos de derechos humanos no gubernamentales. En ese contexto, iniciamos esta administración el 8 de diciembre de 2006, y comenzamos al lado de la sociedad la construcción de un proceso de reconciliación basado en el respeto a las diferencias y a los derechos humanos, sostuvo.

Juan Sabines Guerrero explicó que la estrategia de su gobierno es convocar a la unidad respetando la creencia, el sentir y pensar de cada quien. La unidad basada en la gran coincidencia de que todos, sin excepción, merecemos un estado con condiciones de vida más digna, sustentable y que pueda ser el más justo patrimonio para las próximas generaciones.

Anunció que como parte de estas acciones, este día envió al Congreso del estado de Chiapas tres nuevas iniciativas de ley. La primera es la iniciativa de decreto por la que se adiciona el artículo 71 bis del Código Penal, que contempla que cuando los sujetos pasivos del delito de violencia sean mujeres, menores de edad, personas con algún tipo de discapacidad, o mayores de 64 años y donde exista violencia moral, sicológica, verbal, económica o todas juntas, se convierte en un agravante que deberá aumentar la pena correspondiente en 30 por ciento de la penalidad establecida.

Y cuando se presente violencia física, la pena aumentará hasta en 50 por ciento. Esto convierte en una agravante que en la mayoría de los casos no alcanzará fianza en diversos delitos.

Una segunda iniciativa es para la creación de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, la cual tiene como objetivo la prevención y sanción enérgica del delito de trata de personas, así como adoptar medidas de protección, atención y asistencia necesaria para garantizar los derechos de las víctimas.

Se tipifica con claridad el delito que se comete con fines de explotación. Sanciona a quien promueva, ofrezca, facilite, traslade, entregue, reciba, para sí o para un tercero, a una persona por medio de la violencia física o moral, engaño, abuso de poder o aprovechándose de un estado de vulnerabilidad, la concesión o recesión de pagos, o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

Aunque ésta será la tercera ley para combatir la trata de personas en nuestro país, la propuesta es coincidente y coadyuvante con la ley federal, pero es la primera en incluir el tema de trata de migrantes y de hijos de trabajadores migrantes.

Cabe destacar que si bien ya se había propuesto la reforma para tipificar el delito de pornografía por cualquier medio, incluyendo el Internet, en esta nueva reforma se considera trata de menores, lo cual es una agravante más para este tipo de delito.

La tercera iniciativa es para crear la Ley que Previene y Combate la Discriminación en el Estado de Chiapas. El objetivo de esta iniciativa es prevenir y combatir toda forma de discriminación que se ejerza o pretenda ejercer contra cualquier persona o grupo de personas en el territorio del estado, así como promover el respeto y la igualdad de oportunidades.

La presente iniciativa enumera las conductas discriminatorias en contra de las mujeres, de las niñas y los niños, los adolescentes, los adultos mayores, de las personas con algún tipo de discapacidad, de las personas de origen indígena, de la condición de salud física o mental, incluyendo las personas portadoras del VIH o que padecen sida; por su creencia religiosa, por su condición económica, por sus preferencias sexuales, por su convicción ideológica, por su condición de pre liberados o liberados, y por la condición de migrante o trasnacional.

Por ejemplo, en este caso en Chiapas desaparece el término para señalar a una persona como ilegal, debido a que es por demás un término discriminatorio. Ninguna persona es y mucho menos nace ilegal, señaló el gobernador.