Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpone Llubere una denuncia por agresión
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 7

Adolfo Llubere, aspitante a la jefatura delegacional en Tlalpan por el PRD, presentó una denuncia ante la agencia 4 del Ministerio Público tras ser agredido ayer, junto con siete acompañantes, cuando se dirigía al mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo.

Mas de 15 individuos, identificados por el propio Llubere como bejaranistas y funcionarios delegacionales, arremetieron contra los denunciantes con golpes de mano y cinturonazos, mientras se encontraban a bordo de una camioneta en la calzada de Tlalpan, a la altura del Metro San Antonio Abad. De las ocho personas, cuatro requirieron ser trasladadas al hospital Rubén Leñero.

De acuerdo con Llubere, las personas afectadas fueron Marisela de la Cruz, con lesiones en la tibia izquierda y en la espalda; Víctor Cardoso Meana, quien recibió palazos y hebillazos y sufrió fractura de costillas y heridas en la espalda; Alejandro Llubere Sevilla, con heridas en boca y cuello, así como una posible fractura de tibia y peroné, y Ricardo Paz, con golpes en cabeza, cara y hebillazos en las manos.

En la averiguación previa FCH/CUH-8/T2/01081/09/03, presentada por Llubere, éste asentó que los principales agresores fueron Miguel Sotres, quien fue representante de Higinio Chávez, de la planilla 3, para la sesión de cómputo en Tlalpan; Francisco Helguera, funcionario de esa delegación en el área de licencias; Álvaro Altamira, del área de drenaje de la misma demarcación y Rocío Chávez, hermana de Higinio Chávez. Este último compitió también para el puesto de jefe delegacional.

El denunciante relató que el ataque ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, cuando circulaban en una camioneta pick up Chevrolet café en calzada de Tlalpan, entre San Antonio Abad y Lucas Alamán, momentos antes de entrar al túnel de 20 de Noviembre. Por el tránsito que se genera en esa zona la camioneta estaba detenida cuando más de 15 personas que viajaban en autobuses se aproximaron con tubos y palos para golpear el vehículo, dañando los vidrios laterales, espejos y la parrilla. Agredieron a los que iban en la cabina y a quienes viajábamos en la parte trasera.

Narró que la agresión se detuvo por el paso de tres camionetas de la Policía Federal Preventiva. Luego, al dirigirnos a denunciar los hechos, vimos que nos seguía Jesús Esquivel, por lo que fue presentado al Ministerio Público y fue identificado como responsable de la casa de gestión de Higinio Chávez.