Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamientos en París por declaraciones del Papa sobre el condón

Llama Benedicto XVI a África a dejar de lado guerra, corrupción y luchas tribales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 29

Luanda, 22 de marzo. Benedicto XVI llamó hoy a los fieles de África a dejar de lado las nubes del mal de guerra, corrupción y luchas tribales para forjar un nuevo camino de paz, durante una misa que congregó a un millón de personas y con la que finalizó su gira por el continente.

Al inicio de la homilía Joseph Ratzinger rezó por los dos jóvenes que murieron el sábado tras una estampida en el estadio de los Coqueiros horas antes de un evento dedicado a la juventud.

Durante la misa, el Papa alemán instó a África a despojarse de sus males endémicos y señaló que el continente había visto con demasiada frecuencia el poder destructivo de las luchas civiles, el descenso a una vorágine de odio y venganza, por lo que pidió a los africanos que se liberen de los males del pasado para construir un futuro mejor.

Trágicamente, las nubes del mal también han opacado a África, incluido este querido país de Angola, declaró el jefe de la Iglesia católica.

Ante africanos de todas las etnias y tribus del sur del continente, entre ellos los obispos de Sudáfrica, Botswana, Swazilandia, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue, Ratzinger pidió que cese el conflicto en los grandes lagos, al referirse a la guerra en Burundi, Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.

El viaje de Ratzinger inició en Camerún, y estuvo marcado por la polémica desatada tras sus declaraciones contra el condón porque según él agravan el problema del sida. El lunes por la mañana partirá a Roma.

En París, jóvenes partidarios del Papa se enfrentaron con manifestantes izquierdistas quienes se concentraron en la catedral de Notre-Dame para protestar contra la oposición de Ratzinger al uso de los preservativos.

Unos 30 ecologistas y activistas de izquierda arrojaron condones al suelo frente a la catedral.

Una persona resultó herida y tres fueron detenidas después de los enfrentamientos entre los manifestantes y unos 20 jóvenes que, según fuentes policiales, estaban asociados con la extrema derecha y llevaban pancartas en que se leía: Dejen en paz a mi Papa.