Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores rurales mantienen el paro en protesta por la presión fiscal del gobierno

Bloqueos en las provincias argentinas de mayor producción agropecuaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 27

Buenos Aires, 22 de marzo. Productores rurales bloquearon hoy carreteras en las provincias de mayor producción agropecuaria, en la segunda jornada de un paro de siete días en protesta por la presión fiscal del gobierno de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos.

La protesta consiste en la no comercialización de granos ni hacienda con destino a faena, excluidos lácteos, frutas y verduras, cuyos cargamentos deben superar los controles huelguistas en los bloqueos de carreteras, que llegan al centenar.

Los productores rompieron la frágil tregua de las últimas semanas luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el jueves pasado que el Estado compartirá con las provincias y municipios los millonarios ingresos por los impuestos a la exportación de soya.

Según cálculos oficiales, se distribuirán entre los distritos casi mil 800 millones de dólares este año, a valores actuales de la leguminosa, que ocupa casi 60 por ciento de la superficie sembrada en un país que exportó el año pasado alimentos por 35 mil millones de dólares.

Las patronales agropecuarias, en las que conviven grandes, pequeños y medianos productores, mantuvieron un virulento y prolongado conflicto el año pasado para lograr la rebaja o eliminación de los impuestos a la exportación de granos, a los que consideran confiscatorios.

En las últimas 48 horas hubo protestas en ciudades de las provincias de mayor potencial agropecuario, como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, donde los productores se encuentran a la vera de las rutas y en algunos casos las bloquean.

Además, la protesta agraria tiene ahora como telón de fondo una nueva puja política por la decisión del gobierno de adelantar de octubre a junio las elecciones legislativas, iniciativa ya aprobada en la Cámara de Diputados.