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Pese al riesgo de perder concesión por deuda de $300 millones, lanza campaña promocional

Aviacsa continúa operaciones regularmente
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 25

Con una deuda de casi 300 millones de pesos por servicios aeroportuarios y la pérdida de un recurso legal que abre espacios para demandas y exigencia de pagos de débitos atrasados, la aerolínea Aviacsa continúa sus operaciones regularmente; incluso este fin de semana comenzó una campaña publicitaria para la venta de boletos hasta con seis meses de anticipación y varias promociones más.

Fuentes ligadas a la empresa, que no han negado la difícil situación que enfrenta, señalaron que se trabaja arduamente en su solución, que podría pasar por la obtención de nuevos socios que ayuden a enfrentar y superar la actual crisis.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa un proceso de embargo de 13 de sus 26 aeronaves que forman su flota, por el adeudo de turbosina, combustible que durante 2008 se mantuvo al alza, resultado de los elevados precios del petróleo en el mundo. Incluso, la dependencia mantiene su recomendación a los usuarios de actuar con cautela al momento de comprar boletos que se oferten por adelantado.

Ya desde 2007 otras empresas aéreas como Interjet se acercaron a directivos de Aviacsa en un intento por adquirirla. Diversos analistas señalaron en ese momento que el interés de estas empresas, particularmente de bajo costo, radicaba más en los derechos de despegue y aterrizaje (slots) en poder de Aviacsa, así como en sus instalaciones en el aeropuerto capitalino, que por su flota obsoleta, que actualmente consta de 23 Boeing 737-200, con capacidad para 120 pasajeros, y 3 Boeing 737-300, para 138 pasajeros.

Esta semana se cumple el plazo de 15 días que Humberto Treviño, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, había dado a la aerolínea. En sus declaraciones, había señalado que tras la resolución de un juzgado en Monterrey de negar la nulidad que Aviacsa había solicitado, abría espacios para demandar y exigir el pago de los adeudos atrasados. Con ello, de no lograrse el pago, la SCT podría suspender la concesión en las próximas semanas como sucedió en 2008 con otras aerolíneas como Alma de México y Aerocalifornia.

En tanto, personal de mostrador en el AICM dijo que Aviacsa trabaja normalmente, y hasta la fecha no han recibido indicaciones que prevean dejar de operar. Incluso, las oficinas expendedoras de boletos, al igual que en su página web, ofrecen diversas promociones.

Diversas instituciones y dependencias estatales con las que Aviacsa tiene adeudos ya realizan gestiones para cobrar los montos que les corresponden, entre ellos los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y el mismo AICM, por un monto de 300 millones de pesos.