Economía
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá regresar el dinero que captó ilegalmente: Condusef

Clausuró la CNBV la matriz de InverBan en León, Guanajuato
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 20

León, Gto., 22 de marzo. Con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) clausuró la matriz de InverBan, empresa que captaba recursos del público y prometía rendimientos hasta de 60 por ciento anual e incluso utilizaba indebidamente el logotipo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ofrecer franquicias para la instalación de gasolineras.

En la madrugada del sábado personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado apoyaron para que la CNBV asegurara la base de datos, mobiliario y equipo de computación.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Felipe Zavala Ponce, informó que InverBan tendrá que regresar el dinero que captó ilegalmente. Añadió que la dependencia a su cargo estará atenta en caso de que la empresa no quiera regresar el dinero a sus clientes.

InverBan se puede amparar, no sé si lo habrán hecho, esto es un derecho que tiene la empresa, siempre hubo elementos de que no estaban actuando conforme a la ley, como debe actuar una Sociedad Financiera (de Objeto) Múltiple, dijo el titular de la Condusef.

Se cuestionó al funcionario si InverBan cocinaba un fraude y comentó que no tanto fraude, no fueron muy claros y la ley es clara de no captar recursos como lo ofrecían.

La empresa, con sede en León, Guanajuato, y con sucursales en el Distrito Federal y Monterrey, se ostentaba como una entidad financiera plenamente supervisada por la Condusef y registrada ante la Secretaría de Hacienda, y también ofrecía a sus potenciales inversionistas 16 franquicias de Pemex para establecer su propia gasolinera o estación de servicio.

Al respecto, Pemex a través de su organismo subsidiario Pemex Refinación, constató que no se tienen registros de ningún caso en el que InverBan esté actuando como intermediario en procesos de compraventa o como gestor en los trámites de construcción de alguna estación de servicio nueva.

Tampoco se dispone de la información de las 16 estaciones de servicio que supuestamente ofrece en venta (como intermediario), aunque, a partir de la información de su portal de Internet, se deduce que dichas estaciones se ubican en diversos puntos del territorio nacional”.

La paraestatal confirmó que en el portal de Internet de la Sofome lidereada por Pedro Luis Portilla Márquez, se aprecia que se utilizan los logotipos de la marca Pemex y el distintivo Cualli, por lo que la Oficina del Abogado General realizará la investigación correspondiente para que, en caso de que se esté haciendo un uso indebido de los mismos, se proceda legalmente en contra de la compañía.

Pese a que la Sofom InverBan presume que es una empresa supervisada por la Condusef, una amplia consulta al Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) confirmó que no está inscrita en este banco de datos.

La relevancia de estar inscrito en el Sipres radica en que en él se concentra información corporativa de las instituciones financieras como son los datos generales, el nombre, registro federal de contribuyentes, domicilio, teléfonos, clave asignada por la Secretaría de Hacienda, fecha de alta al registro, número de oficio de autorización, sector financiero al que corresponde, además de una serie de observaciones que constituye información relevante para conocer el estatus de la institución financiera.

En el Sipres se encuentran inscritas 22 instituciones entre las que destacan Sofomes, almacenes generales de depósito, cajas de ahorro, factoraje entre otras, pero no hay información relativa a InverBan.

El 26 de febrero la CNBV advirtió que InverBan captaba recursos fuera de la ley, y a pesar de ello la empresa respondió que no dejaría de operar.

En esa fecha la CNBV emitió un comunicado donde alertó que InverBan no tiene autorización para captar recursos y los clientes no contaban con cobertura ante posibles pérdidas.

Esta Sofom no puede obtener recursos a través de depósitos, préstamos, créditos o de cualquier operación que implique la devolución del dinero, sólo puede captar dinero legalmente a través de instituciones financieras o con títulos de deuda listados en la bolsa de valores, afirmó la CNBV.