Capital
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forma frente contra la inseguridad

El sector empresarial plantea agilizar apertura de negocios
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 36

El sector empresarial formó un frente común en favor de la competitividad y contra la inseguridad, que anualmente les cuesta 4 mil millones de pesos, y ha derivado en la postergación o cancelación de negocios.

Según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan de Dios Barba, pese a la recesión económica que se enfrenta, delegaciones como Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa impiden la instalación de nuevos negocios.

Argumentó que entre otras cuestiones está el burocratismo o, como en el caso de la zona central del Distrito Federal, la pretensión de llevar a cabo una auténtica cacería, para clausurarlos.

Actualmente la apertura de un negocio tarda, en el mejor de los casos, 72 días, y significa para el emprendedor invertir 15 por ciento más de sus costos de operación en pagos a funcionarios.

Por esta situación, los diputados locales alistan ya la discusión y, en su caso, aprobación de una nueva Ley de Fomento Económico para esta ciudad, en la cual se homologarían entre las 16 delegaciones políticas los requisitos exigibles para la apertura de un negocio.

Así lo detalló la presidenta de esa comisión, la diputada Celina Saavedra, quien comentó que es previsible que este jueves se presente ante el pleno de la Asamblea Legislativa ese ordenamiento en el cual no habría esa disparidad de requisitos que hoy día se exige en las demarcaciones territoriales.

En entrevista, la legisladora detalló que lo que autoridades en Cuauhtémoc pedirán para iniciar un nuevo negocio sería lo mismos en Venustiano Carranza o Cuajimalpa, lo que ayudaría a consolidar y fortalecer las unidades productivas en esta ciudad.