Capital
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IU y NI se comprometen a abstenerse de presionar el conteo

Hoy podría concluir el cómputo de las elecciones del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 34

Ocho días después de haber acudido a las urnas, los perredistas podrían concluir hoy el cómputo del proceso mediante cual eligieron a sus candidatos a jefes delegacionales, y diputados locales y federales.

Cerca de las ocho de la noche de ayer, los representantes de la Comisión Nacional Electoral y de la Delegación Estatal Electoral del PRD reiniciaron el conteo de votos de la última delegación política que estaba pendiente de ello, la de Iztapalapa.

Incluso, representantes de las dos principales corrientes perredistas, Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI), acordaron dar todas las garantías para que se realizara el cómputo sin presiones ni injerencias ajenas a ese proceso, por lo cual no hubo ningún grupo de militantes del sol azteca manifestándose a las afueras de la sede partidista, en Jalapa 88.

Para tratar de finalizar el conteo perredista de Iztapalapa se establecieron ocho mesas, una por distrito electoral, que dará cauce a los sufragios emitidos para la jefatura delegacional, y se preveía que esto concluiría durante la madrugada de este lunes.

En el resto de las 15 demarcaciones territoriales, los cómputos concluyeron sin que se registraran modificaciones sustanciales en los resultados. Incluso, la madrugada del domingo se terminó el conteo de la penúltima delegación, la de Gustavo A. Madero.

Clara Brugada, abanderada de IU para la jefatura delegacional, comentó que después del reinicio del conteo desistirá de acudir ante el Instituto Electoral del DF para que interviniera ante esa dilación. Lo que sí dejó latente es que en caso de que hubiera alguna maniobra de la corriente Nueva Izquierda convocaría a la gente a manifestarse en el Zócalo para realizar la marcha del triunfo en Iztapalapa.