Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea ofrecer espacio adicional para 7 mil alumnos en el ciclo escolar 2009-2010

Busca el IPN incrementar lugares disponibles
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 32

No obstante que los espacios educativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están llegando a su límite, se están haciendo todos los esfuerzos para aumentar la oferta educativa para el ciclo escolar 2009-2010, tal y como lo anunció hace algunos días el director general de esta institución, Enrique Villa Rivera, aseguró Héctor Martínez, secretario de Servicios Educativos.

Entrevistado en el contexto de la inauguración del 32 Festival del Sol, realizado en el planetario Luis Enrique Erro, con motivo del equinoccio de primavera, el funcionario precisó que para el ciclo escolar que viene habrá un aumento de la cobertura de 3.5 por ciento y apuntó que la expectativa es que, a consecuencia de la crisis, haya un incremento de la demanda de ingreso de externos, es decir, de alumnos que vienen de otras instituciones, los que actualmente ocupan entre 30 y 35 por ciento de los espacios.

Tras exponer que desde hace cuatro años el IPN está aumentado el número de lugares que ofrece, Martínez comentó que se prevé que muchos estudiantes emigren de las instituciones privadas en las que cursan sus carreras hacia instancias públicas, y en tal sentido indicó que se les dará la oportunidad de ingresar, ocupando los espacios dejados por aquellos que desertan y dejan truncos sus estudios. Precisó que éstos tendrán, obviamente, que presentar su examen de admisión, para después solicitar que se les haga la revalidación y equivalencia de sus estudios y ver en qué semestre se pueden incorporar.

Al señalar que mediante estrategias como la descrita es que se espera ofrecer los 7 mil nuevos lugares que anunció hace algunos días Villa Rivera, quien también hizo hincapié en el aumento de infraestructura. Martínez explicó también que se ha dado un mejor aprovechamiento de los espacios físicos para albergar más estudiantes, estrategia que, dijo, ya lleva cuatro ciclos escolares.

En cuanto al apoyo a alumnos de menores recursos, ante la crisis, y dado que cerca de 70 por ciento de los politécnicos provienen de hogares cuyo ingreso familiar es menor a cuatro salarios mínimos, expresó que muchos servicios se han dejado de cobrar, otros han reducido su costo y muchos se han mantenido en su precio. Expuso que, por ejemplo, la credencialización redujo su costo en 50 por ciento y en los exámenes extraordinarios se eliminó el cobro. Una situación similar se experimenta con los exámenes a título de suficiencia, y añadió que en el caso de las fotocopias, éstas mantienen su precio.