Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisan efectivos del Ejército más de tres toneladas de mariguana en Michoacán

Mueren 23 personas en seis entidades en hechos imputados al crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 10

En el municipio de Durango fueron hallados siete cuerpos humanos calcinados, sobre los cuales se desconoce si fueron ejecutados o quemados vivos.

El hallazgo se confirmó ayer a mediodía tras una llamada de alerta, cuando personal del Ejército y la policía investigadora llegaron al paraje y apreciaron varios bultos de cenizas y restos, en un perímetro de 100 metros cuadrados.

Además, en Gómez Palacio, municipio duranguense de la comarca lagunera, se localizó el cuerpo de un taxista con varios impactos de bala, y en la vecina Ciudad Lerdo personal del Ejército encontró un arsenal en dos autos abandonados.

Entre los pertrechos descubiertos hay fusiles cuerno de chivo y mini 14, varias pistolas, 59 cargadores y equipo con siglas de la Agencia Federal de Investigación, así como 6 mil 386 cartuchos, entre ellos casi 800 para rifle Barret calibre 50, de los llamados matapolicías o tumba aviones.

En otras entidades hubo 15 muertos más durante acciones imputadas al crimen organizado.

Tan sólo en Sinaloa fueron cuatro las personas ultimadas a balazos, en los municipios de Culiacán y Mocorito.

En la capital sinaloense –durante la noche del viernes– un hombre fue hallado sin vida dentro de un automóvil con placas de Baja California, junto a más de 50 casquillos de fusil AK-47, y cerca del desarrollo urbano La Primavera se localizaron otros dos cadáveres con el tiro de gracia.

La cuarta víctima, localizada en Mocorito, fue identificada como Sergio Salazar o Sergio Cázares Salazar, presunto familiar de Emilio Cázares, operador del narcotraficante Ismael Zambada El Mayo (líder del cártel de Sinaloa), y hermano de Blanca Margarita Cázares –conocida como La Emperatriz–, a quien las autoridades de Estados Unidos ubican como lavadora de dinero a gran escala.

Además, efectivos del Ejército detuvieron al agente ministerial Jorge Raúl Pérez, adscrito al área de robo de vehículos, y le decomisaron un fusil AR-15 y una pistola .9 milímetros tras disparar su arma y herir a un teniente de la novena Zona Militar en la carretera a Sanalona.

Otros cuatro homicidios en Chihuahua, pese a operativos

En Chihuahua fueron cuatro las personas que perdieron la vida en hechos violentos, una de ellas en Ciudad Juárez, pese a la presencia de miles de soldados y elementos de la policía federal.

Entre las víctimas figura Daniel Parra Urías, de 42 años y padre de Daniel Parra Mendoza, uno de los 13 muertos que dejó la masacre perpetrada en Creel el 17 de agosto de 2008.

En Sonora fueron tres las personas ejecutadas. Los cuerpos de dos de ellas –que perecieron de asfixia por ahorcamiento– aparecieron al sur de Nogales. Ambas estaban encobijadas y les acompañaba un mensaje relacionado con el tráfico de drogas.

Personal de la Procuraduría General de la República informó en la misma entidad que fueron decomisadas cuatro toneladas de mariguana que se transportaban en un tráiler entre cajas de plátanos, al parecer con destino a Tijuana, Baja California.

En Chilpancingo, Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado informó que dos personas fueron ejecutadas el viernes por la tarde en la comunidad de La Piedra, Petatlán, en la Costa Grande, y en el poblado de Potrerillo del mismo municipio se halló otro cuerpo, en estado de descomposición.

Una balacera en La Constancia, Torreón, privó de la vida a otro hombre, según reportaron las autoridades coahuilenses.

En un operativo militar efectuado en el municipio de Jacona, Michoacán, tres sujetos fueron detenidos con 3.2 toneladas de mariguana, dos subametralladoras tipo Uzi, cargadores, 506 balas de diferentes calibres y uniformes camuflados, informó la comandancia de la 21 Zona Militar.

Saúl Maldonado, Javier Valdez Cárdenas, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez Ruelas, Sergio Ocampo Arista, Misael Habana de los Santos y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales