Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expidió credenciales que daban impunidad a personajes como Stanley

Murillo Karam, sin autoridad para exigir pruebas de acusaciones contra priístas: AN
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 7

Luego de la exigencia del senador priísta Jesús Murillo Karam al dirigente del PAN, Germán Martínez, de que pruebe sus dichos en torno a que personajes del tricolor están ligados al narcotráfico, el blanquiazul respondió ayer que los planteamientos del michoacano fueron tomados de publicaciones periodísticas, de los cuales no se ha deslindado el PRI.

Roberto Gil, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, puntualizó que Murillo no tiene legitimidad o autoridad moral para hacer esa clase de planteamientos, pues aseguró que cuando fue subsecretario de Seguridad Pública expedía credenciales que daban impunidad a personajes que luego fueron victimados por la delincuencia organizada. Es el caso del conductor de televisión Francisco Stanley, refirió.

Pero más allá de eso –subrayó–, lo importante es que el PRI se defina y haga saber si apoya o no al Presidente en la lucha contra la delincuencia organizada, aprobando las iniciativas en materia de seguridad pública.

Señaló que Acción Nacional está dispuesto a realizar cambios a las propuestas. De eso se trata el debate democrático, pero hasta ahora, el PRI no ha propuesto ningún cambio concreto, explicó.

Lo único que hemos visto son evasivas, descalificaciones e insultos, añadió, luego de retar al tricolor a entregar sus planteamientos, si es que los tiene. Agregó que lo cierto es que los priístas no saben cómo combatir la delincuencia organizada, porque tienen otra forma de ver el problema. Para ellos la vía de solución es mediante componendas y negociaciones, volteando la vista a otro lado.

En este sentido, insistió en que el PRI defina si está con Calderón en la lucha contra el narcotráfico o quiere seguir dando credenciales de impunidad.

Por su lado, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, llamó a Martínez Cázares a tener una actitud más institucional y constructiva y dejar que el tema electoral se resuelva en las urnas.

Entrevistado luego de asistir a la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, sostuvo que hay cosas importantes que deben resolverse, y no pueden distraernos los jaloneos electorales que pueden interpretarse como desesperación política.

Sobre las acusaciones que se han hecho los dirigentes del PAN y del PRI, el coordinador panista en el Senado, Gustavo Madero, dijo a su vez que los políticos “no debemos utilizar como pretexto las declaraciones de terceros para no cumplir con nuestra responsabilidad.

No podemos tener la piel tan delgada como para que esto nos paralice y lo utilicemos como salvoconducto para no actuar y no cumplir nuestras tareas, puntualizó.

Tras su llamado a no caer en la parálisis legislativa, justificó los señalamientos de Germán Martínez, en los que ligó a personajes del PRI con el narcotráfico, con el argumento de que el dirigente sólo retomó expresiones que han aparecido de manera pública.