Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es incongruente con el movimiento que encabeza AMLO, señalan

Será disuelta la alianza electoral entre priístas y petistas en NL, anuncian
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 5

La alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) en Nuevo León será disuelta, ya que una unión de esa naturaleza sería incongruente respecto a los objetivos del movimiento por la transformación del país que impulsa Andrés Manuel López Obrador, afirmaron fuentes consultadas.

Agregaron que el actual coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila, expuso lo anterior ante los grupos petistas en esa entidad.

Tras tomar dicha decisión, dirigentes de esos partidos estudiaron la posibilidad de darla a conocer en un boletín conjunto, pese a que en el tricolor se pidió hasta el último momento la alianza, que representaría hasta 8 puntos adicionales en las elecciones del 5 de julio.

La definición, sin embargo, se tomó el pasado viernes y sería ratificada ayer en la estructura directiva del PT, además de afinar los argumentos jurídicos para dar marcha atrás a la alianza que ya habían acordado con el PRI hace casi un mes.

En este análisis petista de última hora se habla de que se puso a consideración lo que señalan los estatutos, aun cuando un sector de la estructura estatal impulsó la unidad, tal como había intentos de estrategias similares en Campeche, Guanajuato y Colima.

Las mismas fuentes comentaron que se deja sin efecto la alianza aun cuando ya existía un acuerdo muy importante a favor del PT para el reparto de regidurías, posiciones administrativas y hasta candidaturas a presidencias municipales.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador les dejó en claro que si hubieran conservado tal coalición la gente les reclamaría, porque los priístas constituyen no sólo adversarios en las urnas, sino parte del fraude electoral perpetrado en 2006.

El senador Ricardo Monreal se reunió en Nuevo León con los petistas el pasado miércoles y argumentó frente a los grupos que insistían en la alianza los riesgos de ésta, agregaron las fuentes mencionadas.