Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Horas antes, el director de esa cárcel salió herido en un atentado

Riña en el reclusorio de Durango deja 7 muertos

Evitan que agentes de varias corporaciones entren al inmueble

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 26

Durango, Dgo., 21 de marzo. Un enfrentamiento entre aproximadamente cien reos del penal número uno de la ciudad de Durango dejó saldo de siete muertos y cuatro heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

La riña ocurrió después de las 19 horas entre los internos, que por alguna razón se encontraban en el área llamada Papal, destinada exclusivamente a mujeres del oficialmente llamado Centro de Rehabilitación Social.

En cuestión de minutos arribaron elementos de las policías Estatal Preventiva, Federal Preventiva y de seguridad pública municipal, además del Ejército mexicano, aunque los únicos que ingresaron fueron las fuerzas castrenses y de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

Diez internos fueron trasladados en camionetas de la DEI y de trabajadores administrativos al área de urgencias del hospital general; seis de ellos fallecieron cuando recibían atención en ese nosocomio. Los demás presos fueron sacados al patio principal de la prisión, donde permanecieron más de una hora.

El personal castrense sólo ingresó al área administrativa porque no vamos a pedir permiso o a hablarles de por favor, entramos a poner orden a rajatabla, dijo Moisés Melo García, titular de la décima Zona Militar, y esperaron a que pusieran orden los agentes de la DEI y los custodios en el resto de la prisión.

El Ejército se retiró antes de las 21 horas, cuando comenzaban a llegar familiares de los internos a pedir información. En punto de esa hora Noé Díaz, subprocurador de Justicia del estado, abandonó el penal, pero los familiares de los internos le impidieron el paso y empezaron a golpear su camioneta.

De aquí no se va nadie hasta que alguien venga y hable con nosotros, que nos digan qué pasó y cómo está nuestra gente, gritó uno. Rubén López Gallegos, vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado, dio la cara y leyó una lista de heridos. Si no escucharon el nombre de su familiar, por favor, váyanse tranquilos, no se preocupen, están bien, les decía.

Recalcó que de los heridos sólo Marco Francisco Aguilar Meza había muerto en la riña en el interior de la prisión. Sabemos que ya fallecieron algunos en el hospital, pero ignoramos quiénes, señaló.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública identificó a los seis fallecidos en el nosocomio: Jesús Vázquez Ortiz, Fernando Juárez Muñoz, Armando Martínez Tinoco, José Manuel Montiel Espinoza, Porfirio Parra García y José Luis Fuentes Tinoco.

Matan a escolta de director

Horas antes, el director del penal, Naún Efrén Medina Marrufo, resultó herido durante un atentado en el que falleció su chofer y escolta, Óscar Javier Campos López.

El funcionario transitaba en su vehículo en la avenida Primo de Verdad de la capital del estado, cuando fue interceptado y baleado.

Su chofer logró evadir a los agresores, pero éstos le dieron alcance un kilómetro adelante y le dispararon nuevamente. El conductor falleció mientras su jefe, herido, logró bajar y resguardarse en una vivienda.

Debido a que las sirenas de las patrullas ya se escuchaban cerca, los agresores huyeron pero abandonaron dos camionetas con armas largas y huellas de sangre, por lo que se presume que alguno resultó herido.