Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Por la intemperie, los daños al bajorrelieve: Jacobo Mugarte

Dan bienvenida grupera a la primavera en Cumbre Tajín
Foto
Asistentes a la celebración del equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Tajín se cargaron de energía. Algunos pidieron que les vaya mejor en la crisisFoto Sergio Hernández
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 8

Papantla, Ver., 21 de marzo. Con una estruendosa ovación de parte de más de 6 mil asistentes, Los Tigres del Norte dieron la noche del viernes la bienvenida a la primavera en el concierto que ofrecieron en la Cumbre Tajín 2009.

La agrupación, que a lo largo de su carrera musical ha recibido varios premios, incluyendo una estrella en el Paseo de las Luminarias, en Las Vegas, abarrotó el Nicho de la Música del Parque Temático de Takilhsukut, sede del encuentro.

Los llamados Idolos del Pueblo ofrecieron una de las mejores actuaciones en lo que va del festejo, al interpretar más de 30 temas en un concierto que se extendió hasta la madrugada.

Ante la presencia del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y de su esposa, Rosa Borunda de Herrera, el grupo considerado una leyenda y embajador de la música norteña complació a cientos de fans que con mucha energía cantaron cada uno de sus temas.

En otro momento y en un ambiente festivo e irreverente, en el que se celebró la cultura de lo naco, la banda de rock mexicano Botellita de Jerez electrizó la noche del viernes a cerca de 4 mil personas, durante su participación en la X edición de la Cumbre Tajín.

El tiempo y el clima

Los daños ocurridos en un bajorrelieve de la plaza del Juego de Pelota 17-27 y en la esquina norponiente de la Pirámide de los Nichos en El Tajín, son efectos de la intemperie, el tiempo y las condiciones climatológicas, aseguró el director de la zona arqueológica, Jacobo Mugarte Moo.

A priori, el directivo exculpó al montaje de equipo de luces para los espectáculos multimedia Luces y voces del Tajín y Tajín Vive como responsables de dichas afectaciones que denunciaron los custodios de la ciudad prehispánica.

Energía blanca

Ayer, unas 12 mil personas, en su mayoría vestidas en color blanco, ingresaron a la zona arqueológica de El Tajín para realizar oraciones, ceremonias esotéricas y danzas rituales con el fin de captar la energía del equinoccio de primavera.

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Veracruz informó, por conducto de su subdelegado, Nahum Noguera Rico, que El Tajín se ubicará, después de Teotihuacán, como la segunda zona arqueológica del país más visitada según las estadísticas de afluencia de viernes y sábado.

En Teotihuacán, miles de visitantes colmaron hoy la Ciudad de los Dioses, en una tradición que unió a turistas, espiritistas, vendedores, grupos religiosos, esotéricos, danzantes y activistas, que juntos dirigieron sus plegarias y enarbolaron sus manos hacia el astro sol para cargarse de energía. Abundaron los amuletos para la buena suerte y el dinero, por aquello de la crisis que se sufre.

En esta ocasión, luego de siete años que se les ha puesto restricciones para el acceso, un grupo de unos 150 danzantes, integrados en la Red Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de México, entraron por la fuerza en la puerta dos y se enfrentaron a golpes con la policía.

Luego del zafarrancho, a los danzantes se les permitió realizar sus rituales sobre la Calzada de los Muertos, justo enfrente de la Pirámide del Sol.

Las autoridades del INAH, en conferencia de prensa, informaron de la afluencia en otros sitios arqueológicos: El Tajín recibió 12 mil 459 visitantes; Tulum, mil 811; Palenque, mil 251; Cuicuilco, mil 708, y Chichén Itzá, 8 mil 500.

En Guerrero, ayer a las seis de la mañana, por primera vez, alrededor de 500 personas celebraron la llegada de la primavera en la zona arqueológica de Tehuacalco –que en náhuatl significa lugar de agua sagrada– municipio de Chilpancingo, y levantando las manos se posaron en el Templo del Sol para recibir la energía del astro rey.

Por otra parte, en comparación con otros años, fue menor el número de personas que acudieron a visitar la zona arqueológica de Xochicalco. La pirámide, en donde se encuentra el observatorio, calendario agrícola (un orificio pequeño por donde entra el sol), fue la más visitada. Para entrar había que esperar hasta media hora.

En Morelos, fueron ocho las zonas arqueológicas abiertas al público para que las personas se cargaran de energía ante la entrada de la primavera.

Andrés Timoteo, Sergio Ocampo Arista, Rubicela Morelos Cruz, Javier Salinas Cesáreo, corresponsales, y Notimex