Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Disputa por las mentes y los corazones de millones de latinoamericanos
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. a16

En este libro hay intriga, traiciones, espionaje y luchas encarnizadas de gente ambiciosa. Pero nada es ficción. Y quizá porque nos revela una cruda verdad, hubiera sido mejor para los amantes del cine mexicano que Francisco Peredo Castro, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, no hubiera desentrañado esta historia con tan altas dosis de sadismo y desmitificación: que por encima del talento de cineastas y venerados actores nacionales, el Cine de Oro mexicano fue el producto de un pacto entre los gobiernos de México, Estados Unidos y el aparato empresarial y operativo de Hollywood, que tuvo el objetivo cardinal de contrarrestar la propaganda nazi de Alemania y de los fascismos de Italia y España, que hacia principios de los años 40 ya habían amagado con incrustarse en la también naciente cinematrografía de Argentina, para disputar desde ahí las mentes y los corazones de millones de latinoamericanos.

Las evidencias de esta historia fueron halladas en los vericuetos archivísticos de México, Estados Unidos y Gran Bretaña. La oficina del coordinador de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado, en Washington, urdió una operación de guerra ideológica en las salas cinematográficas de América Latina que, una vez cumplida la misión, dejó en manos de los moguls (los grandes operadores) de Hollywood la tarea de recuperar el mercado de la distribución.

Foto

Se acabó la guerra y se terminaron también las películas que promovían el mensaje panamericanista hecho en México (más allá de la simpática historia de José Carioca, Pancho Pistolas y el Pato Donald en Tres amigos). Las películas de charros machos y nacionalistas, pero trabajadores y pacíficos no sólo sellaron la gran época del cine nacional, sino también sirvieron de vehículo propagandístico en una guerra mundial.

A diferencia del Escuadrón 201, que cayó en los combates del Pacífico, las empresas cinematográficas de México ganaron la guerra de propaganda con inolvidables cintas que se estrenaron en noches de gala en las capitales de América Latina, entre diplomáticos, gobernantes e influyentes personajes locales.

Título: Cine y propaganda para

Latinoamérica: México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta

Autor: Francisco Peredo Castro

Editorial: UNAM

Número de páginas: 509

Precio de lista: 190 pesos