Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Muestra la UCSJ Ocho conjuros para sanar el alma
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 6

En la casa donde se ha hablado en favor de las mujeres desde hace 350 años, sede actual de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), se inauguró el viernes la muestra Ocho conjuros para sanar el alma, en la que la artista Aliria Morales confiesa sus dolores más íntimos.

Después de la ceremonia de inauguración, la rectora de ese recinto educativo, Carmen Beatriz López-Portillo, manifestó que en general, los artistas confiesan lo que son mediante su obra; en el caso de Aliria, esta confesión es sumamente valiente, porque muestra sus dolores más íntimos.

Esta exhibición presenta 15 vestidos, de los cuales ocho narran un fragmento de la historia personal de la artista.

Esta exposición se llama así porque habla de conjurar en mi vida los momentos más difíciles, sanar, mover cosas en mi interior; qué mejor manera de hacerlo que por medio arte, comentó la artista.

Aliria Morales, miembro del Salón de la Plástica Mexicana, diseñó una serie de trajes inspirados en los bordados indígenas para hablarnos de su historia personal. La instalación se acompaña de pinturas de gran formato realizadas en distintas técnicas, la cual se puede visitar de lunes a viernes.

Ocho conjuros para sanar el alma se presenta dentro de la celebración del 25 aniversario del Festival de México en el Centro Histórico.