Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construcción del hospital de Tláhuac, al 60%
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 29

Luego de hacer un recorrido de supervisión por las obras, los secretarios de Salud, Armando Ahued, y de Obras y Servicios, Jorge Arganis, informaron que hay un avance de alrededor de 60 ciento en la construcción del hospital de Tláhuac, el cual dará servicios de primer nivel a una zona que había estado abandonada.

Arganis detalló que, según el contrato, el inmueble debe estar terminado el 30 de junio, ya con pruebas y el personal capacitado para que empiece a funcionar en el segundo semestre de este año, para lo cual se han destinado 452 millones de pesos.

“Lo más importante es que los habitantes de Tláhuac –más de 300 mil, de los cuales alrededor de 50 por ciento no está asegurado– no tengan que desplazarse a los otros hospitales de la red y sean atendidos con oportunidad”, acotó el secretario de Salud.

Los secretarios recordaron que esta obra generará mil 820 empleos directos y más de 600 indirectos, para la gente de la misma zona de Tláhuac. Estamos seleccionando médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, a quienes se les está aplicando un examen, si lo pasan por supuesto que se quedan; si no, aunque vivan en Tláhuac, no entran, aclaró Ahued.

Jorge Arganis recordó que esta zona ha estado muy abandonada, y ahora en este gobierno no solamente hemos traído transporte público y servicios de salud que son fundamentales para Tláhuac. Fue un reclamo durante la campaña de Marcelo Ebrard como candidato a jefe de Gobierno, que ahora se atiende.

Este hospital contará con 200 camas, 19 consultorios, 14 especialidades médico quirúrgicas, dos salas de cirugía programada y de urgencias, dos salas de cirugía ambulatoria, dos más de expulsión, áreas de rayos X, ultrasonografía, mastografía, tomografía y densitometría ósea, elevadores para discapacitados, planta de luz, estacionamiento y helipuerto, entre otros.