Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Córdova Villalobos la prórroga que piden farmacéuticas

No se puede pichicatear la calidad de las medicinas: Ssa

Imprescindible, contar con genéricos confiables, destaca el secretario

Foto
Virginia Sendel, presidenta de la fundación Michou Mau; José Ángel Córdova, secretario de Salud, y Luis Guillermo Ibarra, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, durante la inauguración del Banco de Piel y TejidosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 39

El proceso para la renovación de registros de medicamentos lleva un avance de 55 por ciento, y para principios de 2010 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofperis) habrá recibido más de 85 por ciento del total de solicitudes esperadas. Por ello, carece de fundamento la pretendida ampliación del plazo para realizar los trámites, afirmó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Descalificó los argumentos que han expuesto algunos laboratorios farmacéuticos, principalmente de capital nacional, porque tratan de confundir. A veces hablan de los costos de las pruebas y los registros, y en otras ocasiones de las reglas para los registros. En realidad, dijo, los costos en México son infinitamente más bajos en comparación con Estados Unidos, donde el mismo trámite les cuesta a los fabricantes el equivalente a más de 15 millones de pesos. Aquí es de 92 mil 800 pesos, apuntó.

En entrevista, momentos antes de la inauguración del Banco de Piel y de Tejidos, el primer servicio de este tipo en el sector salud, el funcionario subrayó la importancia de contar con medicamentos genéricos, sobre todo porque 90 por ciento de las enfermedades que se atienden en el Seguro Popular, se pueden resolver con este tipo de productos, pero deben ser de calidad.

Lo anterior, en referencia a la iniciativa de reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud, actualmente en la Cámara de Diputados, la cual propone ampliar cinco años el plazo para la renovación de los registros sanitarios de los medicamentos.

Originalmente, este periodo debe concluir el 24 de febrero de 2010. En esta fecha, los fabricantes tendrán que haber presentado el total de las solicitudes, aunque en el transcurso del año se concluirá la revisión y, en su caso, la aprobación de las mismas.

Información de la Cofepris señala que en el país se comercializan alrededor de 10 mil medicamentos y 40 mil productos de material de curación, los cuales deberán comprobar su calidad. En el caso de los productos genéricos, que tienen la misma eficacia terapéutica que los innovadores.

Córdova Villalobos destacó la importancia de que este proceso se lleve a cabo para que los pacientes tengan la certeza de que las medicinas que reciben en las instituciones de salud y las que compran en las farmacias, aún cuando no sean de marca, reúnen todos los requisitos de calidad y seguridad. En este ámbito, apuntó, todos tienen que entrarle. No se puede pichicatear nada.

Sobre los medicamentos biotecnológicos, el responsable de la política sanitaria confió en que una vez que el Senado ya ha aprobado el proyecto de modificación legal, éste también será votado favorablemente en la Cámara de Diputados. Se trata, dijo, de dar certeza jurídica a los laboratorios, a fin de que en el país se pueda contar con biocomparables de más bajo costo en relación con los innovadores, pero de igual eficacia en el control de la mayoría de las enfermedades crónicas.