Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vacío legal en la CNPSS frenó la compra de medicamentos

Desabasto de antirretrovirales en varios estados, denuncian ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 38

Debido al impasse generado por la falta de titular en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) se retrasó la compra de medicamentos antirretrovirales para el control del VIH/sida, lo que ocasionó desabasto en algunos estados.

Organizaciones civiles aseguraron que el programa de VIH/sida de Coahuila tuvo que realizar una compra emergente del producto Efavirenz, mientras que otras entidades han resuelto sus carencias con préstamos de otras entidades.

El vacío legal que provocó la salida de Daniel Karam se resolvió ayer con el nombramiento de Salomón Chertorivski como nuevo titular de la CNPSS. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presentó al nuevo funcionario, quien hasta el jueves se desempeñó como director de Diconsa.

Córdova mencionó que Chertorivski, con formación de economista y experto en políticas públicas, dará continuidad a los programas del Seguro Popular.

Sobre el tema, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció el problema del retraso en la adquisición de antirretrovirales, aunque descartó que exista desabasto: “si lo hay –dijo– es porque los estados no estimaron bien sus necesidades”.

Aseguró que la suficiencia de medicamentos en todo el país está garantizada hasta finales de abril para la mayoría de las claves. Reconoció el retraso en el procedimiento de compra, debido a que desde la salida de Daniel Karam de la CNPSS no había podido sesionar el comité técnico del Fideicomiso de gastos catastróficos. Había un pequeño vacío legal, que ya se resolvió con el nombramiento de Chertorivski Woldenberg, por lo que a finales de la próxima semana iniciará la compra de los antirretrovirales.

Sobre el problema de suministro, Luis Adrián Quiroz, coordinador de atención del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana del VIH/sida (Mexsida), aseguró que la carencia de medicamentos se da también en Chihuahua y Nayarit, donde prácticamente se encuentran en ceros para la próxima semana, así como en Puebla y Veracruz, que han solicitado medicinas prestadas a otros estados.

Hernández Ávila insistió en que no existe tal carencia, podría haber personas que perdieron su derecho a la seguridad social y ahora recurren a los servicios estatales de salud. Comentó que para las compras de 2009 se prevé un aumento de 10 por ciento, para estar en condiciones de atender el incremento en la demanda de atención médica, concluyó.