Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tratarán quemaduras graves en México

Inauguran el primer Banco de Piel y Tejidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 39

La Secretaría de Salud (SSa) inauguró ayer el primer Banco de Piel y Tejidos, del sistema nacional de salud, con el que se brindará atención a los aproximadamente 6 mil casos de quemaduras graves que se registran anualmente en el país, y cuyo tratamiento hasta ahora sólo es posible en el extranjero.

En la ceremonia realizada en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó que hasta hace tres décadas quienes resultaban con daños en más de 20 por ciento de la superficie corporal, casi siempre morían.

En México, el sistema de vigilancia epidemiológica reportó, en 2007, 109 mil 479 casos de quemaduras, y en 2008 la cifra llegó a 114 mil 385, de los cuales 6 mil fueron graves.

Luis Guillermo Ibarra, director del INR, comentó que desde 1997 el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares cuenta con un servicio para proveer de de diferentes tipos de cubierta cutánea a algunos servicios de quemados. Sin embargo, la capacidad de su banco de tejidos radioesterilizados es limitada y no cubre la demanda.

Enseguida se refirió a las ventajas de los injertos de tejidos que disminuyen la pérdida de agua, electrolitos, proteínas y calor, reducen el dolor y ayudan a prevenir la infección, así como a preparar el área para injertos posteriores.

Explicó que uno de los principales problemas en la atención de quemaduras es la cubierta cutánea. Desde hace tiempo se ha resuelto con autoinjertos, tomados de las áreas no quemadas del mismo paciente. Sin embargo, en los casos en que esto no es posible, se ha recurrido a diversos tipos de cubiertas biológicas, como xenoinjertos (tomar piel de animales) y membranas amnióticas, en el entendido de que la eventual recuperación depende de la remoción de tejido necrótico y la subsecuente cubierta de la lesión.

De ahí las ventajas de contar con un Banco de Piel y Tejidos como el inaugurado ayer, el cual además, formará parte del próximo Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq), cuya construcción se iniciará en los próximos meses, anunció el secretario Córdova Villalobos.