Economía
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La inversión de EU en Citigroup no viola la ley mexicana: SHCP
Foto
La bandera de Estados Unidos ondea junto a la insignia de Citigroup en la sede del grupo financiero en Nueva York Foto Ap

Aduce que la intervención del gobierno de ese país no busca participar en la banca

Alega que la legislación tiene más de 20 años y no alcanza a regular adecuadamente el sistema

Víctor Cardoso
Despliegan Ejército y policía férrea seguridad en Acapulco en torno a banqueros

Retenes en tierra, helicópteros y lanchas tienen sitiada la zona

Aplaude Banamex resolución de Hacienda sobre el caso Citi

La SHCP carece de facultades para interpretar leyes: Juan Guerra

Estudiará la iniciativa que se presentará para clarificar el marco legal

Misael Habana de los Santos
Israel Rodríguez J. y Roberto González Amador
Hay que mejorar el sistema para dar más bienestar y equidad a mexicanos: ABM

Se corre el peligro de que los problemas económicos se conviertan en conflictos sociales

La banca necesita mejorar en comisiones o cobros inadecuados que irritan a usuarios, acepta

Camioneros cierran filas y confirman paro nacional el 23

El movimiento será por tiempo indefinido

Israel Rodríguez y Roberto González Amador
Miriam Posada García
Directivos de Banamex compraron acciones de Citi
Entrevista a Alejandro Valenzuela director general del grupo financiero Banorte
Urge que México tenga el control del sistema de pagos

La crisis económica que se vive realmente es muy severa

El directivo de la institución financiera destaca la conveniencia de que los bancos tengan la capacidad para actuar con celeridad a fin de otorgar financiamiento al sector productivo. Dio a conocer un programa de apoyo a pymes, y refirió que la cartera para ese segmento es de 80 mil millones de pesos

Juan Antonio Zúñiga
Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.
Jugarreta inaceptable la decisión de la SHCP: El Barzón

La determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que la inyección de recursos del gobierno de Estados Unidos en Citigroup, propietaria de Banamex, no contraviene la legislación mexicana, es una jugarreta inaceptable y debe ser causa de que el titular de esa dependencia, Agustín Carstens, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, sean sometidos a juicio político por el Congreso bajo la responsabilidad de permitir la operación de instituciones de banca múltiple violentando la legislación y los tratados comerciales, afirmó El Barzón.

Aprueban en EU recuperar parte de los 165 mdd entregados a ejecutivos de AIG

La aseguradora fue rescatada por el gobierno con 180 mil millones de dólares

Obama aplaude la medida; refleja apropiadamente la rabia por las fuertes compensaciones, dice

Víctor Cardoso
Reuters
Garantiza Capufe la seguridad de usuarios de la Autopista del Sol

Inversión de $1,279 millones; no habrá obras en Semana Santa

Contracción mundial de entre 0.5 y 1%: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que la economía mundial se contraerá en 2009 por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial entre 0.5 y uno por ciento, e instó a las grandes economías a resolver pronto los graves problemas del mercado financiero. En un informe preparado para una reunión del Grupo de los 20 países industrializados y economías emergentes la semana pasada, el FMI dijo que proyectaba una modesta recuperación económica en 2010, pero sostuvo que restablecer la confianza era clave para ese avance. Afirmó que los encargados de las políticas económicas necesitan tratar con urgencia los activos de mal desempeño en los balances bancarios.

Erika Duarte
Reuters
Requiere el país mayor cultura financiera

El fortalecimiento de las empresas a pequeña escala contribuye a mejorar la situación de la población con menores ingresos, por lo que en esta época de crisis económica es importante impulsar el desarrollo de microempresas como tiendas de abarrotes, estéticas, talleres, panaderías, entre otros, aseguró Gustavo Lacroix, director general de Círculo de Crédito. En el marco del Congreso Nacional de Microcrédito, CONAMIC 2009, el primero de este tipo que se celebra en México, Lacroix aseveró que es urgente generar en nuestro país una mayor cultura financiera debido a que aun prevalecen formas de pensar que inhiben las solicitudes de créditos. A manera de ejemplo, explicó que todavía hay quienes consideran que aparecer en el buró de crédito tiene una connotación negativa, cuando ello facilita el crédito, además de que es un requisito importante para acceder a un financiamiento.

Trabajadores de Nissan marcharán el lunes 23

Cuernavaca, Mor., 19 de marzo. Los mil 400 trabajadores sindicalizados de la empresa Nissan, que se ubica en el Centro Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), anunciaron una marcha para el próximo lunes 23 para demandar a los gobiernos estatal y federal el cumplimiento a la entrega de apoyos para los trabajadores en paro técnico por la crisis económica. El dirigente de los trabajadores de la empresa Nissan, Andrés Lozano Rojas, informó: Vamos a marchar el próximo lunes, a las nueve de la mañana, desde Civac hasta el zócalo de la ciudad, para manifestar nuestra situación ya que cada vez empeora más y los gobiernos del estado y el federal no han cumplido con lo que han anunciado de apoyar a todos los trabajadores de la industria automotriz que está en paro.

De la Redacción
Rubicela Morelos C., corresponsal
Un arancel de 20% no es un castigo: experto

El gobierno de México puede imponer aranceles de 50 por ciento o más a productos provenientes de Estados Unidos sin que ello implique violación alguna al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los acuerdos internacionales vigentes, aseveró Arturo Ortiz Wadgymar, especialista en comercio internacional del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM. Es muy bajo, dijo, fijar un arancel de 20 por ciento como máximo para la mayoría de los 89 productos sancionados: ese es el monto que acepta como máximo la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero no es un arancel que implique una sanción, si lo fuera sería más de 50 o de 80 por ciento o como el impuesto hace tiempo a los productos chinos del ciento por ciento. México podría haber aplicado cualquier tipo de represalia, eso está permitido por las leyes de la OMC y TLCAN . Por ello, consideró tardías y tibias esas medidas ya que Estados Unidos ha violado en otras ocasiones el TLCAN. En su lugar se debió cerrar la frontera a transportistas estadunidenses, pero tal decisión, apuntó, hubiera representado una actitud demasiado ruda por parte de México, algo que no es acorde al actual gobierno que parece no querer molestar en mayor medida a Estados Unidos.

Producción industrial va en caída libre: Invex

La producción industrial del país va en caída libre y es probable que en los nueve meses que restan del año no registre tasas de crecimiento, advirtió el grupo financiero Invex, a propósito de la contracción de 11 por ciento que el sector reportó en enero, según el Inegi. Además del desplome de más de 50 por ciento a tasa anual reportado por la industria automotriz y de 14 por ciento en todo el sector manufacturero, la firma refirió que el sector de la construcción sigue sin recibir el impulso del mayor gasto público en proyectos de infraestructura, además de que la iniciativa privada ha dejado de invertir, lo que podría persistir todo el año. La construcción, precisó, cayó 8.5 por ciento a tasa anual debido a que disminuyó la edificación residencial, de plantas industriales e inmuebles comerciales, lo que a su vez repercutió en una menor demanda de materiales como hierro, acero, cables de conducción eléctrica y estructuras metálicas. Por lo anterior, Invex ajustó a la baja su pronóstico anual sobre la producción industrial al prever que será menor a 7 por ciento, en lugar de 4 por ciento previsto originalmente. Dijo que la reactivación del sector dependerá en gran medida del comportamiento y velocidad con que se recupere la economía de Estados Unidos, pero su industria muestra una contracción mayor a la estimada inicialmente.

Susana González G.
Susana González G.