Economía
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retenes en tierra, helicópteros y lanchas tienen sitiada la zona

Despliegan Ejército y policía férrea seguridad en Acapulco en torno a banqueros
Foto
Retenes en la entrada del hotel donde se celebra la Convención BancariaFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 24

Acapulco, Gro., 19 de marzo. Como nunca se había visto en una visita presidencial al puerto y en reacción a la detención del narcojunior Vicente Zambada, efectivos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y municipal colocaron filtros y retenes a un kilómetro a la redonda de la sede donde se celebra la 72 Convención Bancaria. Todo está coordinado con vuelos de helicópteros y lanchas interceptoras de la Armada de México, informó una fuente de gobernación estatal.

Con motivo de la Convención Bancaria que se realiza en el hotel Pincess, ubicado en la playa Revolcadero, en Punta Diamante, las revisiones, cateos, solicitudes de identificación, sin excepción, para todos los que transitan por el lugar, provocaron molestias a los turistas y propietarios de los exclusivos condominios de la zona.

Las medidas de seguridad se intensificaron horas antes del arribo del presidente Felipe Calderón a la sede de la convención. La vigilancia cubrió las entradas al bulevar Las Palmas, la playa Revolcadero y los alrededores del hotel; militares realizan rondines de vigilancia y han instalado retenes de revisión a las unidades de carga así como a taxis colectivos y particulares. Vehículos de particulares, servicio público y de transportes de mercancías son abiertos y revisados minuciosamente por personal militar.

Trascendió que estas medidas se intensificarán mañana, cuando el presidente de la República visite Tecpan de Galeana, Costa Grande, donde en los últimos días aumentó la espiral de violencia con hechos como el asesinato del director del Cereso de ese lugar, César Alberto León Leyva, el pasado martes.

Militares con pasamontañas y vehículos artillados, patrullas poliacas del estado y del municipio prácticamente sitiaron desde este mediodía la exclusiva zona donde se reúnen los hombres del dinero de México.