Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan al director de la cárcel de Tecpan, Guerrero, cuando realizaba ejercicio

Presuntos zetas atacan a militares cerca de centro de convenciones en Zacatecas

Murió un pistolero, ocho fueron detenidos y el resto escapó; ayer, 10 ejecuciones en 5 estados

Foto
Vehículo abandonado por sicarios que se enfrentaron a militares cerca del centro de convenciones Antigua San Felipe, ubicado sobre la salida oriente de Fresnillo, ZacatecasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 8

El director del penal de Tecpan de Galeana, Guerrero, César Alberto de León Leyva, fue asesinado ayer cuando realizaba ejercicio en la Unidad Deportiva de este municipio, ubicado en la región de la Costa Grande, a 100 kilómetros de Acapulco.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, a las 8 de la mañana del martes un desconocido se acercó al funcionario y le disparó con un arma de fuego por la espalda, a la altura del riñón.

Herido, De León Leyva fue trasladado a un hospital de Atoyac de Álvarez, donde falleció.

Por otra parte, en el poblado San Miguelito, municipio de Zihuatanejo, también en la Costa Grande, policías que participan en el Operativo Conjunto Guerrero decomisaron cuatro camionetas de lujo y un arsenal que incluía 21 granadas.

Esto ocurrió después de que agentes federales detectaron a 12 hombres que llevaban armas largas, quienes al percatarse del arribo de los uniformados huyeron al monte y dejaron abandonados vehículos y armamento.

El alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo, señaló que debido al incremento de la violencia en la región en meses recientes, atribuida al crimen organizado, se solicitó la presencia de la milicia, que prácticamente ha asumido el control de la seguridad pública en la ciudad.

Sicarios atacan a la tropa y evitan detenciones en Zacatecas

El comandante de la undécima Zona Militar, con sede en Fresnillo, Zacatecas, general Alejandro Saavedra, y dos soldados resultaron heridos al ser emboscados y atacados por un grupo de presuntos zetas, afuera del centro de convenciones Antigua San Felipe.

Tras recibir una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas, unos 20 soldados se disponían a realizar un operativo en dicho inmueble, donde, trascendió, los pistoleros sostenían una reunión en la que incluso contrataron meseros.

Sin embargo, unos metros antes de llegar a la finca fueron sorprendidos por varios gatilleros que abrieron fuego en su contra. Enseguida, del interior del centro de convenciones salieron otros sicarios que arremetieron a balazos y lanzando granadas contra el contingente militar.

Los efectivos castrenses repelieron el ataque y durante casi cuatro horas se escucharon detonaciones. Fuentes extraoficiales revelaron que al menos un pistolero murió, ocho fueron detenidos y un número indeterminado escapó.

Violencia en el sur del estado de México

El crimen organizado hizo sentir su presencia en el sur del estado de México. Cuatro personas fueron ejecutadas durante la madrugada del martes en los municipios de Zumpahuacán, Malinalco y Tonatico. Junto a los dos occisos hallados en esta última localidad se encontró un mensaje y a 100 metros de distancia una camioneta calcinada.

Además, sujetos encapuchados y armados irrumpieron en forma simultánea en los regimientos de la policía mexiquense en Tenancingo y Zumpahuacán, donde amagaron a los uniformados que se encontraban ahí y sustrajeron 40 armas largas.

Por la noche, se informó que nueve personas fueron detenidas por estar presuntamente vinculadas a los asaltos a los regimientos de la Agencia de Seguridad Estatal en el estado de México. Las autoridades consideran que tienen nexos con el grupo Los pelones.

Seis homicidios en tres entidades

Según reportes policiacos, otras seis personas murieron en las horas recientes a manos del hampa en Sinaloa, Baja California y Durango.

Después de un operativo militar, en Ensenada, Baja California, se descubrió un invernadero con 254 plantas de mariguana, con un valor en el mercado negro de la droga calculado en un millón de dólares.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tijuana, Baja California, nombró al capitán Víctor Manuel de la Cruz y al teniente Adrián Hernández Pérez como jefe de distrito y subjefe en la zona centro, respectivamente.

Asimismo, el capitán Francisco Ortega Zamora fue designado comandante general de la corporación. El actual titular de la secretaría es el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Por otra parte, el inspector general de la Policía Federal Preventiva en Baja California, Rudy Ezequiel Astudillo, fue detenido por militares y trasladado al centro de arraigos de la Procuraduría General de la República. El funcionario es acusado de delincuencia organizada.

Asignan a policías juarenses como choferes de soldados

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional comisionados al Operativo Conjunto Juárez desarmaron a los mil 600 policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ochocientos policías fueron asignados como choferes de los militares que realizan patrullajes, para que éstos conozcan la ciudad, y a otros los enviaron a sus casas, con la advertencia de que no les pagarán los días que dejen de trabajar.

El martes no se reportaron ejecuciones en Juárez. Sólo una en el municipio de Guadalupe y Calvo y otra en Nuevo Casas Grandes.

Misael Habana, Sergio Ocampo, Alfredo Valadez, Israel Dávila, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Javier Valdez, corresponsalía en Durango y Notimex