Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la sentencia, Luna Altamirano acredita delitos, y absuelve

Preparan sanción ejemplar contra magistrado que liberó a un plagiario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 7

La comisión de disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) prepara una propuesta de sanción ejemplar contra el magistrado de circuito Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien fue acusado por el familiar de una persona secuestrada de actuar contrario a derecho al haber liberado a un plagiario identificado plenamente por la víctima, revelaron fuentes de alto nivel del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En la actualidad Luna está suspendido tres meses de sus funciones, sin goce de sueldo, por haber cuestionado públicamente a la juez Silvia Carrasco, quien en 2008 condenó a cinco años de cárcel a un hijo del presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Esta nueva propuesta de castigo, que aún será analizada por el pleno de siete consejeros, prevé la posibilidad de enviar al magistrado a un tribunal federal de algún estado de la República.

El puesto de titular del tercer tribunal unitario en el Distrito Federal, que dejó vacante Luna Altamirano en febrero pasado, cuando recibió la primera sanción, es ocupado temporalmente por el magistrado de circuito Horacio Armando Hernández.

La actual queja que enfrenta Luna Altamirano derivó de su decisión de ordenar la libertad, el 31 de julio de 2008, del ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) Ariel Maldonado Leza, quien cumplía sentencia de 19 años de prisión por el secuestro de Carlos Antonio Pilgram.

El pasado 23 de septiembre, Carlos Pilgram Cerda, padre del secuestrado, presentó una queja administrativa ante el CJF, en la que pidió que se revise la actuación del juzgador.

En el documento, argumentó (además de presentar los anexos de las declaraciones ministeriales en las que se identifica a Maldonado como secuestrador) que la sentencia es contradictoria porque asegura que a Maldonado Leza se le acreditaron los delitos, pero lo absuelve y decreta su inmediata libertad.

“¡Cómo es posible que haya ordenado la libertad, si hay testigos del secuestro! El propio Carlos dijo: ‘¡Estoy completamente seguro de que este señor fue el que manejó todo el plagio!’”, dijo el denunciante en la queja que entregó a los consejeros sobre el caso de su hijo, que falleció el año pasado.

Se espera que en abril próximo el pleno del CJF discuta la propuesta planteada por la comisión de disciplina de ese órgano administrativo del PJF.