Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Postularán candidatos comunes en 13 municipios; León y la capital quedan excluidos

Forma la oposición bloque para enfrentar al PAN en Guanajuato

El objetivo es sacar del estado a El Yunque, asegura líder estatal del Revolucionario Institucional

Advierte el PVEM que el blanquiazul usará su aplanadora propagandística en las campañas

Foto
El presidente del Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, informó que en 13 municipios, casi todos gobernados por el Partido Acción Nacional, se concretaron candidaturas comunes con los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Verde Ecologista de MéxicoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 30

Guanajuato, Gto., 17 de marzo. Los cuatro principales partidos de oposición de Guanajuato postularán candidatos comunes en 13 municipios, casi todos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), para las elecciones del 5 de julio, cuando se renovarán alcaldías y Congreso estatal.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) tendrán abanderados comunes en Acámbaro, San Miguel de Allende, Atarjea, Celaya, Doctor Mora, Irapuato, Moroleón, Ocampo, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Silao y Dolores Hidalgo. Esta última demarcación es la única donde no gobierna el blanquiazul. El alcalde, Luis Gerardo Rubio Valdez, milita en el PRI.

Los cuatro partidos irán juntos en dos municipios; en el resto sólo se unieron dos o tres, informó el presidente estatal del sol azteca, Miguel Alonso Raya.

Las listas definitivas de candidatos perredistas a presidentes municipales y a diputados locales y federales se definirán el domingo 5 de abril, adelantó.

En Irapuato, PRI, PRD, PT y PVEM postularon a Félix Servín, ex director general de Gobierno del actual ayuntamiento panista, y en San Luis de la Paz impulsan a Javier Becerra Moya.

PRD, PT y PRI postularán en San Miguel de Allende a Luz María Núñez; en Silao, a Gerardo Valdovinos, ex alcalde del PAN; en Celaya, a Julián Malo Guevara; en Doctor Mora, a Juan Ignacio Huerta; en Ocampo, a Raúl Castillo López; en San José Iturbide, a Arnulfo Montes de la Vega, legislador local del PRD, y el candidato de Acámbaro se definirá con una encuesta.

Mientras, PRD y PT irán juntos en Moroleón, con Baltazar Zamudio, y en San Diego de la Unión, con Dulce María Badillo, diputada local petista.

En Dolores Hidalgo, PRD, PT y PVEM impulsarán a Gerardo Ramón Núñez; en Atarjea, el sol azteca y el Verde no han escogido abanderado.

Descartan unirse en las ciudades más importantes

En Guanajuato y León no hay posibilidades de candidaturas comunes con el Partido Revolucionario Institucional, porque los candidatos militan en ese instituto político, dio a conocer Miguel Alonso Raya. Comentó que el resto de los abanderados no son militantes del PRI o carecen de filiación política.

Es una alianza que nunca se había celebrado entre el PRI y el PRD. La meta es ganar el mayor número de municipios, sacar del gobierno a (el grupo de ultraderecha) El Yunque, que tanto daño le ha hecho a Guanajuato, dijo vía telefónica el presidente del PRI en Guanajuato, Miguel Ángel Chico Herrera.

El PAN tiene una aplanadora propagandística en el estado, pero la suma de fuerzas de los cuatro partidos de oposición lo vencerán en Irapuato, sostuvo la dirigente del Partido Verde en la entidad, Beatriz Manrique Guevara.

Agregó que el PVEM está en pláticas con el sol azteca para concretar candidaturas comunes en Valle de Santiago y Yuriria, donde necesitamos que nuestros militantes estén de acuerdo, pero en la mayoría de los municipios vamos sólo verdes.

Impune violación de panistas a la ley electoral: Alonso Raya

El debate entre los precandidatos del PAN a la alcaldía de León, celebrado el 15 de marzo y transmitido por Televisa Bajío, violó la Constitución y las normas electorales estatales, sin que el Instituto Federal Electoral (IFE) o el Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) lo sancionaran, aseguró el dirigente perredista Miguel Alonso.

Los precandidatos panistas a la presidencia municipal realizaron un debate televisado en una emisora local, lo que violó la ley, porque el IFE es el único que puede contratar o asignar tiempos en medios electrónicos, afirmó.

La semana pasada, el PRD solicitó al IEEG que se suspendiera el debate. La demanda fue turnada al IFE, que ni siquiera dio respuesta, recriminó Alonso Raya.

Por su parte, el presidente del comité municipal de elecciones del Partido Acción Nacional en León, el diputado federal Héctor Jaime Ramírez Barba, afirmó: México es un país donde todo mundo puede expresarse. Nosotros pensamos que de ninguna manera hemos cometido algún tipo de violación. Asimismo, aseguró que la transmisión del debate de precandidatos panistas a la alcaldía de León no fue comprada ni donada por Televisa Bajío.