Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parece improvisar ante un Congreso abiertamente proteccionista

Sanciones comerciales de México, traspié para el gobierno de Obama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 22

Washington, 17 de marzo. La decisión de México de aplicar sanciones comerciales contra Estados Unidos a causa de una disputa sobre camiones es un nuevo percance para el gobierno del presidente Barack Obama, que parece sufrir de improvisación ante un Congreso resueltamente proteccionista. El Departamento de Transporte ya empezó contactos con congresistas para diseñar un nuevo programa provisional para los camiones mexicanos, explicó la portavoz Jill Zuckman.

Pero eso es lo que ya estaba en vigor, desde 2007, cuando el gobierno de Bush consiguió establecer un programa piloto que estaba beneficiando a un centenar de camiones. La decisión de México de aplicar aranceles es una manera útil de recordarnos que nuestros socios comerciales nos juzgarán no solamente por las palabras de nuestro gobierno, sino por las acciones del Congreso, señala Dan Price, ex consejero de política económica internacional del presidente Bush.

México anunció el lunes aranceles referentes a 90 productos de su principal socio comercial, hasta por 2 mil 400 millones de dólares, como una señal de su irritación ante un tema que no se ha resuelto en 15 años de Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La reacción del gobierno estadunidense fue rápida pero confusa: el presidente Obama dio instrucciones al Departamento de Transportes para que halle una nueva solución provisional que permita a los camiones mexicanos correctamente certificados ingresar en territorio estadunidense.

El Departamento de Transporte ya ha iniciado contactos con congresistas para diseñar un nuevo programa provisional para los camiones mexicanos, explicó una portavoz, Jill Zuckman. Para un gobierno que dice que está comprometido con cumplir con sus obligaciones comerciales internacionales, esto también ayudará a recordárselo, añadió.

El programa de transporte provisional se quedó sin fondos por decisión del Congreso en manos de los demócratas, en un episodio que recuerda a la polémica cláusula compre americano del gran paquete de estímulo aprobado en febrero.