Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe físico francés el premio Templeton
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 2

París, 16 de marzo. El premio Templeton, dotado con más de un millón de dólares, que se entrega anualmente a una persona que haya hecho una contribución excepcional a la afirmación de la dimensión espiritual de la vida, fue otorgado este año al físico y teórico científico francés Bernard d’Espagnat.

El investigador de 87 años estudió especialmente los efectos filosóficos de la física cuántica. Con ello, abrió nuevas visiones acerca de la definición de la realidad y los posibles límites del conocimiento científico, informó hoy la Fundación John Templeton en París.

El premio, de un millón de libras (unos 1.4 millones de dólares) es, según la fundación, la distinción científica de mayor dotación entregada a una persona de forma individual. Incluso los premios Nobel reciben menos dinero.

D’Espagnat apoyará con el dinero a personas sin techo y financiará a un grupo de trabajo científico. Guardará alrededor de un tercio para él y su esposa. Estoy muy viejo. Mi mujer está impedida. Vamos a usar el dinero para quedarnos lo más posible, dijo a Dpa. Creo que será una ayuda para nosotros. Al menos eso espero.

El premio Templeton será entregado el 5 de mayo en el Palacio de Buckingham, en Londres. Según sus fundadores, honra desde 1973 anualmente a una persona que haya hecho un aporte extraordinario a la afirmación de la dimensión espiritual de la vida, sea a través de el conocimiento, el descubrimiento o el trabajo práctico.

Los secretos no son negativos

D’Espagnat dijo que aprendió que la ciencia no puede decir nada acerca de la naturaleza del ser. Los secretos no son algo negativo que deba ser eliminado, agregó. En cambio, señaló, son un elemento constitutivo del ser.

D’Espagnat trabajó durante su carrera científica en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra. Más tarde investigó en La Sorbona y en la Universidad Paris-Orsay. Nació el 22 de agosto de 1921 en Fourmagnac; fue hijo del pintor impresionista Georges D’Espagnat. Actualmente vive con su esposa en París y tienen dos hijas.