Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio en la presión barométrica también puede precipitar la migraña: estudio

Ligan temperatura ambiente con intensos dolores de cabeza

Otros efectos atmosféricos, como la humedad y la contaminación del aire, no tienen impacto

El entorno sí afecta nuestra salud; dan sustento científico a una creencia popular

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 2

Un aumento en la temperatura o una caída en la presión barométrica, que a menudo acompaña una tormenta eléctrica, pueden desencadenar un dolor de cabeza o una migraña.

Durante mucho tiempo, las personas afectadas por dolores de cabeza han sospechado que los cambios de temperatura pueden originar un ataque. Ahora esa idea ha recibido respaldo científico de uno de los estudios más grandes que se han realizado sobre ese vínculo. Investigadores que dieron seguimiento a 7 mil pacientes descubrieron que el principal factor desencadenante de las crisis fue un aumento de temperatura en las 24 horas anteriores.

El riesgo de un dolor fuerte de cabeza se elevó 7.5 por ciento por cada aumento de 5 grados en la temperatura. Las caídas en la presión barométrica entre 48 y 72 horas antes también tuvieron efecto, aunque en menor escala. Pero otros efectos atmosféricos, como la humedad y la contaminación del aire, no tienen impacto, revelaron los hallazgos.

Los resultados del estudio, realizado por científicos del Centro Médico Decana Beth Isabel, en Boston, en Estados Unidos, contribuyeron a dar sustento científico a una creencia popular. Sin embargo, no explican el vínculo o el mecanismo que pueda yacer detrás.

Kenneth Mukamal, quien dirigió el estudio, publicado en la revista Neurology, señaló: Nuestros resultados son consistentes con la idea de que los dolores intensos de cabeza pueden ser causados por factores externos. Estos hallazgos nos dicen que el entorno sí afecta nuestra salud y, en términos de dolores de cabeza, puede que impacte a muchas personas.

Alrededor de 18 por ciento de mujeres y 6 por ciento de hombres sufren de migrañas, que son más comunes entre las personas jóvenes que entre las de edad e imponen una fuerte carga a la economía por ausencias laborales. Se conocen algunos factores que las disparan, como ciertos alimentos, el alcohol, el estrés y las hormonas. Pero el presunto vínculo con la temperatura ha estado rodeado de controversia.

El doctor Mukamal agregó que los pacientes deben tratar de identificar los factores que preceden a su dolor de cabeza. Si bien los relacionados con la temperatura no se pueden evitar, los médicos podrían prescribir medicamentos para prevenir los efectos.

Peter Goadsby, director del Centro para el Dolor de Cabeza de la Universidad de California en San Francisco y profesor de neurología en el Instituto de Neurología de Londres, opinó que se trata de un estudio interesante que confirma investigaciones anteriores hechas en Canadá de que el cambio en la presión barométrica -y, en este caso, el aumento de temperatura- puede precipitar la migraña. El desafío para la ciencia clínica es vincular este factor con los mecanismos cerebrales que intervienen en este padecimiento.

El doctor Andrew Dowson, presidente del consejo consultor médico del organismo filantrópico británico Acción contra la Migraña, expresó: Estoy seguro de que quienes sufren de migrañas estarán interesados en estos resultados, los cuales a menudo confirmarán sus observaciones personales.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya