Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia Encinas guerra sucia; llama a una tregua y concentrarse en las elecciones de julio

Cancelan reunión nocturna en el PRD para analizar sus comicios

En el aire, informe de la Comisión Política Nacional

Ayer, la sede nacional del sol azteca estuvo prácticamente sin dirigentes

Retraso en instalación de casillas, una de las irregularidades detectadas

Foto
Militantes perredistas sufragan en una casilla instalada en la delegación Gustavo A. MaderoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 3

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó suspender la reunión que había anunciado para analizar por la noche el desarrollo de los comicios internos en el Distrito Federal y los estados de México y Zacatecas.

De esta manera, durante el transcurso del día la sede nacional del partido del sol azteca estuvo prácticamente sin dirigentes, pese al anuncio de los integrantes de dicha comisión de reunirse de manera inmediata para solucionar conflictos.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, tampoco asistió ayer a la sede partidista. Aparecieron en Benjamín Franklin, cerca del mediodía, los comisionados Horacio Duarte, Martha Dalia Gastélum y el senador Héctor Bautista, quienes después se trasladaron al estado de México para seguir de cerca las incidencias en los 22 distritos de la entidad donde se programaron comicios.

La oficina de comunicación social de Ortega emitió a temprana hora un comunicado para informar que el proceso electoral se inició con tranquilidad y que sólo se habían registrado retrasos en la instalación de casillas, aunque para esa hora ya había denuncias sobre irregularidades.

Momentos antes, Alejandro Encinas, en entrevista al momento de emitir su voto en Coyoacán, reiteró que los “excesos y la guerra sucia” dentro del partido hacen necesaria una tregua entre corrientes para concentrarse en el proceso del 5 de julio.

Asimismo, el ex jefe de Gobierno capitalino se mostró dispuesto a reunirse públicamente con Ortega para alcanzar un acuerdo de cohesión interna, si hay compromisos puntuales de las dos partes.

“Sí es necesario hacer tregua, aquí ha habido excesos, realmente. No es posible que por la vía de los diputados de la Asamblea Legislativa se denuncie penalmente al jefe de  Gobierno (del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon), y si eso no lo entiende Jesús Ortega como parte de una guerra sucia, creo que tiene poco conocimiento de lo que está pasando”, señaló el perredista.

Enfatizó que ahora lo importante es cerrar filas para las elecciones federales y terminar este capítulo de la elección interna. Es importante, dijo, partir de la base de un acuerdo para tener, en primer lugar, un perfil del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la próxima legislatura, y no sean las cuotas de corrientes las que definan la conformación de las candidaturas plurinominales.

Pasadas las 22 horas la Comisión Nacional Electoral informó que el nivel de desarrollo de las elecciones fue muy satisfactorio, con pocos incidentes y de manera aislada, que consistieron en la no instalación de pocas casillas. Informó que se inició la etapa de conteo preliminar ante las delegaciones regionales auxiliares, y que el 18 de marzo se realizará el cómputo.